v7.0

!Escúchalo!

ENERGÍA SOLAR PARA EL RIEGO: SOLUCIONES Y TIPOS

Energía fotovoltaica para el riego
Imagen: GoneWithTheWind – Shutterstock.

Entre las diversas aplicaciones para las placas fotovoltaicas está su uso en la generación de energía solar para el riego agrícola.


Al igual que en las instalaciones domésticas y comerciales, aquí la tecnología también se presenta como una solución económica y sostenible para sustituir otras fuentes de energía.

Usando sólo la luz solar como “combustible”, las placas pueden suministrar toda la electricidad necesaria para alimentar los sistemas de riego, independientemente del tipo o tamaño.

No es de extrañar que el número de sistemas fotovoltaicos instalados en zonas rurales crezca día a día a nivel mundial.

Hoy hablamos de cómo funciona la tecnología solar y qué tipos de sistemas existen para los sistemas de irrigación. También aprenderás qué equipo se necesita en cada uno de ellos.

Energía fotovoltaica para el riego: ¿Cómo funciona?
Un sistema de energía solar para el riego funciona mediante placas fotovoltaicas.

Como ya sabemos, un panel solar usa sólo la luz del sol para generar energía eléctrica.

Esta transformación de la luz en energía tiene lugar en el interior de cada una de las células fotovoltaicas que componen la placa.

Cada modelo de panel solar tiene una cierta potencia de generación que, por sí sola, no es suficiente para alimentar un sistema de riego.
Energía solar para el riego: soluciones y tipos
Imagen: Tofan Singh Chouhan – Shutterstock.


Por lo tanto, es necesario calcular la cantidad de paneles que se necesitarán en función del consumo de cada proyecto de riego.

Cuando están juntas y conectadas, forman lo que llamamos kit fotovoltaico.

Sistema de energía solar para riego: Tipos
Por lo tanto, si las placas funcionan a partir de la luz solar, su generación dependerá de la cantidad de luz solar disponible.

En días nublados, la generación del panel será menor, mientras que por la noche es cero.

Hay dos tipos principales de sistemas de energía solar para su uso en el campo que difieren en la forma en que tratan esta intermitencia.

Sistemas conectados a la red.
Sistemas que trabajan conectados a la red eléctrica del distribuidor.

De esta manera, cuando la generación del panel es menor, el resto de la energía necesaria se extrae de la red eléctrica.

Cuando la generación de los paneles es superior a la energía consumida en ese momento, el excedente se envía a la red eléctrica.

Dependiendo del país de donde residas, esa electricidad que viertes a la red se convertirá en dinero o descuento en tu factura eléctrica.

En las zonas rurales situadas en lugares con acceso a la red eléctrica, este es el tipo de instalación más recomendado.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...