v7.0

!Escúchalo!

LA ENERGÍA EÓLICA EN EL REINO UNIDO PRONTO PODRÍA SER TAN BARATA QUE DEVOLVERÁ DINERO AL GOBIERNO Y A LOS CIUDADANOS

Co. Antrim Northern Ireland. Imagen: Ballygally View Images Shutterstock

Para frenar la crisis climática actual, la inversión en la producción de energía renovable es clave. Parte de esa inversión ya no sólo proporciona un beneficio social y ecológico, sino también económico para varios gobiernos europeos y sus ciudadanos.


Como explican en Nature Energy, la investigación se centró en las subastas de energía eólica marina realizadas por los gobiernos de cinco países europeos.

La producción de energía eólica en Alemania y los Países Bajos está a punto de no necesitar ningún subsidio, lo que les permite ser aún más competitivos que la producción de combustibles fósiles, que sigue estando fuertemente subvencionada.

Sin embargo, debido a la forma en que funcionan los subsidios en el Reino Unido, el estudio sugiere que la producción de energía eólica aquí pronto generará “subsidios negativos”, con nuevos proyectos de parques eólicos que devuelven dinero al gobierno, el cual lo entregará a los ciudadanos para que paguen facturas de electricidad más baratas.

La energía eólica marina pronto será tan barata de producir que acabará con las centrales eléctricas de combustibles fósiles y puede ser la forma de energía más barata para el Reino Unido. Los subsidios energéticos se usaron para aumentar las facturas de energía, pero dentro de unos pocos años la energía renovable barata se reducirá por primera vez. Este es un desarrollo sorprendente. Dr. Malte Jansen, Centro de Política Ambiental del Imperial College.

En el Reino Unido, las empresas que quieren construir un parque eólico tienen que pujar por la cantidad de energía que van a vender al gobierno. La compañía ganadora entra en un “contrato por diferencia”. Si el precio que la compañía establece es realmente más alto que el coste de la electricidad que produce, entonces el gobierno cubrirá lo que los consumidores no hacen en forma de subsidios.

Sin embargo, parece que los contratos adjudicados en septiembre de 2019 por 40 libras por megavatio-hora terminarán siendo más bajos que el precio al por mayor, lo que significa que la empresa devolverá el dinero al gobierno británico para poder vender su electricidad. Este precio ya era un tercio más bajo que el coste establecido en la subasta de 2017 y dos tercios menos que en 2015.

Este asombroso progreso ha sido posible gracias a la nueva tecnología, a las economías de escala y a las eficientes cadenas de suministro alrededor del Mar del Norte, pero también gracias a una década de políticas concertadas diseñadas para reducir el riesgo de invertir en la energía eólica marina, lo que ha hecho que la financiación de estos enormes proyectos de miles de millones de libras sea mucho más barata. Dr. Iain Staffell, Imperial College.

Estos nuevos parques eólicos sientan las bases para la rápida expansión necesaria para cumplir el objetivo del gobierno de producir el 30% de las necesidades energéticas del Reino Unido a partir de la energía eólica marina para el año 2030. La energía eólica marina será fundamental para ayudar al Reino Unido, y más ampliamente al mundo, a alcanzar emisiones netas de carbono cero, con la ventaja adicional de reducir las facturas de energía de los consumidores.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...