v7.0

!Escúchalo!

ARENA Y RESIDUOS PLÁSTICOS RECICLADOS, NUEVO BLOQUE DE CONSTRUCCIÓN PARA SUSTITUIR LOS TRADICIONALES


Un nuevo intento de frenar la contaminación plástica, la empresa Rhino Machines, con sede en la India, ha inventado una forma de usar el plástico para fabricar bloques de construcción.


Los bloques de plástico de sílice (SPB) son lo suficientemente fuertes para construir una casa y pueden ser útiles para reducir los problemas de contaminación del mundo.


Rhino Machines experimentó para determinar la viabilidad de hacer ladrillos de construcción con desechos de plástico y polvo de fundición. Según la empresa, realizaron experimentos en colaboración con laboratorios de I+D para demostrar que los SPB se pueden usar para reemplazar los bloques de construcción tradicionales.

¿Por qué reciclar los residuos de plástico?

Este experimento surgió de la necesidad de encontrar una solución permanente al creciente problema de los residuos plásticos de la India. Según las estimaciones para 2012 de la Junta Central de Control de la Contaminación de la India (CPCB), la India genera cerca de 26.000 toneladas de plástico al día.

Además, como informa The Economic Times, más de 10.000 toneladas de desechos plásticos no se recogen cada día. Estos desechos plásticos se acumulan en las calles, en los vertederos y en los mares. Además, como basura no biodegradable, el plástico termina contaminando ríos, tierras agrícolas y finalmente el mar.

El problema de la contaminación de los residuos plásticos no se limita a la India. Según una publicación de National Geographic de 2017, más del 91% de los desechos plásticos producidos a nivel mundial no se reciclan. La misma publicación señala que en 2018, el mundo ha generado más de 8.300 millones de toneladas de plástico desde que el plástico comenzó a ser producido en masa. Alrededor de 6.300 millones de toneladas de estos residuos terminan como desechos en vertederos, océanos y ríos. National Geographic también señala que si la comunidad mundial no contiene la tendencia actual de contaminación de los desechos plásticos, los vertederos albergarán 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos para el 2050.

Todos los problemas causados por los desechos plásticos están empujando ahora a los científicos e innovadores a buscar soluciones que crearán un mundo sostenible. Aunque algunos países han prohibido los plásticos de un solo uso, la cantidad actual de residuos plásticos sigue teniendo un enorme impacto en el medio ambiente. Tecnologías como los SPB pueden ayudar a reducir significativamente estos residuos.

El problema de la contaminación plástica y la necesidad de construir viviendas urbanas también presenta una oportunidad única para los SPB. Según las Naciones Unidas, el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas. La ONU estima además que alrededor del 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas para el 2050. Usando los desechos plásticos disponibles para construir viviendas para la creciente población urbana, los SPB podrían ayudar a reducir la contaminación plástica mundial.

¿Cómo se fabrican los SPB?

Cuando Rhino Machines inició el proyecto SPB, su objetivo era lograr cero residuos a través de la recuperación de los residuos de la fundición. Inicialmente, el experimento probó el uso de polvo de fundición con cemento para hacer ladrillos. Este experimento dio como resultado un 7-10% de residuos reciclados para ladrillos de cemento y un 15% de residuos reciclados para ladrillos de arcilla. La empresa se dio cuenta de que el experimento requería el uso de recursos como el cemento, tierra y agua, lo que no se justificaba por los residuos reciclados. Investigaciones posteriores llevaron al equipo a utilizar polvo de fundición con residuos plásticos para impulsar la sostenibilidad del proyecto. El uso de los desechos plásticos como agente adhesivo eliminó la necesidad de agua y cemento durante la mezcla.


¿Por qué SPB?
Construir con SPBs contribuye al medio ambiente de dos maneras. La producción de los bloques requiere una mezcla de aproximadamente un 80% de polvo de fundición con un 20% de plástico. Por consiguiente, el proyecto no necesita agua ni cemento. Esto significa que los bloques usan menos recursos naturales y al mismo tiempo reducen los residuos.

Estos bloques ofrecen a la industria de la construcción una alternativa. Según Technology Times, los SPBs son 2,5 veces más fuertes que los bloques normales de arcilla roja. Además, como los SPBs están hechos de desechos, “el coste de producción puede competir fácilmente con el ladrillo de arcilla roja común“.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...