v7.0

!Escúchalo!

ASEGURAN QUE CANAL DE RIEGO HAITIANO EN RÍO MASACRE CAUSARÍA INUNDACIONES EN DAJABÓN



SANTO DOMINGO.-  Mario Torres, asesor del Poder Ejecutivo para asuntos fronterizos, expresó que el canal de riego que construyen los haitianos en el río Masacre además de afectar el desarrollo de la producción agrícola en la zona en tiempos de fuertes lluvias, causaría inundaciones en el casco urbano de Dajabón, la comunidad de Juana Méndez en Haití y en la zona franca de Codevi, lo que dijo pondría en riesgo la vida de miles de personas.

“No es solamente que nos van a afectar 26 mil tareas de arroz si nos van a desviar el río en esa parte, es que también corremos el riesgo de que la población de Dajabón y Juana Méndez sufra, y que se lleve la zona Franca de Codevi que beneficia a 15 mil haitianas y haitianos”, aseguró.

Torres emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, José Díaz y Euclides Marmolejos, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En ese sentido, expresó que con la construcción del canal el casco urbano del municipio de Dajabón corre el riesgo de ser arrastrado por el río en un momento de lluvia porque la obra que construyen los haitianos está a 6 Km de los arroyos haitianos, Sanante y Capotillo, ya que ambos torrentes entran al río Masacre.

“¿Qué significa eso?, que el dique que ellos van a construir para poder entrar el agua al canal va a recibir a menos de tres kilómetros tres ríos en uno. En épocas donde puede tener un fenómeno natural la República Dominicana ningún dique por fuerte que sea va a soportar lo que es el cauce natural del río Masacre, más el río Sanante, más el río Capotillo”, dijo.

Asimismo, especificó que el canal que construyen los haitianos pasaría por la zona franca de Codevi que se encuentra en el lado haitiano, por lo que advirtió que en tiempos de fuertes lluvias se corre el riesgo de que se inunde la comunidad de Juana Méndez en Haití y dicha zona.

Torres sostuvo que si se abre el diálogo se podría llegar a un acuerdo donde para poder construir un dique en otra parte del río Masacre menos peligrosa, y que así beneficie al territorio haitiano, pero aseguró que el país vecino se ha cerrado a la conversación y siguen construyendo la obra a pesar de que el Gobierno dominicano lo llamó para que se detengan.

Fuente: ELNUEVODIARIO




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...