v7.0

!Escúchalo!

SE PONE EN MARCHA LA MAYOR “MEGABATERÍA” ESTABILIZADORA DE LA RED ELÉCTRICA DE SUIZA



POR ECOINVENTOS.- La financiación privada pone en marcha la mayor “megabatería” estabilizadora de la red eléctrica de Suiza.

El sistema de almacenamiento de baterías más grande de Suiza ha entrado en acción estabilizando la red eléctrica para el operador de la red de transmisión Swissgrid.

El promotor suizo MW Storage contrató a Alpiq para gestionar y operar la solución de almacenamiento de energía de baterías en contenedores de 20MW / 18MWh en la ciudad turística de Brunnen, en el municipio suizo de Ingenbohl.

Según MW Storage, el proyecto es una “iniciativa de financiación puramente privada“, y ha sido “implementado sin asistencia pública y libre de subsidios“. Una fundación suiza de inversiones y dos bancos locales financiaron el proyecto, que es la primera “megabatería” de MW Storage.

El almacenamiento de la batería de iones de litio en contenedores fue suministrado por el socio tecnológico de MW Storage, Fluence. El sistema proporcionará servicios de reserva de frecuencia de control secundario a Swissgrid y como también se encuentra en la cartera más amplia de Alpiq junto a los sistemas hidroeléctricos de la empresa, puede proporcionar también servicios de control primario.

Según las directrices de Swissgrid, la energía de control secundario ayuda a mantener la oferta y la demanda de energía dentro de una zona de control para que la red funcione a su frecuencia requerida de 50 Hz. Las centrales eléctricas que prestan este servicio deben estar preparadas para cuando sean necesarias.

El control secundario se activa a los “pocos segundos” de recibir una señal de la red y “suele completarse al cabo de 15 minutos”, lo que requiere períodos bastante breves de almacenamiento de energía cuando se suministra mediante baterías y el mercado suizo para ello se limita al interior de las fronteras de Suiza.

Mientras tanto, el control primario debe equilibrar la frecuencia dentro del medio minuto de una señal, y Suiza forma parte del mercado europeo compartido de reservas de contención de frecuencias (FCR) que incluye este servicio junto con los operadores de la red en otros seis países.

El jefe de optimización de activos de Alpiq, Bruno Meuriot, dijo que su compañía está buscando hacer que el sistema de almacenamiento de energía sea lo más rentable posible para el cliente MW Storage y la estrategia usada para hacerlo incluye la agrupación del sistema de almacenamiento junto con otros activos, incluyendo sistemas de terceros y más pequeños para proporcionar servicios.

Alpiq dijo que como este es uno de los pocos activos de baterías a escala en Suiza hasta ahora y el anterior más grande fue un sistema de 7.5MWh instalado por NEC en 2019, ha habido poca estandarización de este tipo de proyectos.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...