v7.0

!Escúchalo!

AGRICULTURA Y COOPGRASUR DAN INICIO OFICIAL A SIEMBRA DE CEBOLLA EN VALLEJUELO; EMPRESAS D´ECOLOGICO Y AGROSOLIDA PROMUEVEN EL USO DE TÉCNICAS E INSUMOS ORGÁNICOS A FAVOR DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE



VALLEJUELO, San Juan RD.- El Ministerio de Agricultura, en la persona del Director Regional Juan Bautista Mateo y La Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples (COOPGRASUR), presidida por Saulo Montero, dieron inicio formal y oficial a la siembra de cebollas en este Municipio Vallejuelo en una actividad celebrada en el Multiusos de la comunidad, donde participaron algunos productores, especialmente miembros de COOPGRASUR.

La actividad la organizó la directiva de COOPGRASUR y fue dirigida por el Encargado del Comité de Vigilancia José Francy Encarnación, quien dio inicio a la misma con una oración y la entonación del Himno Nacional.

Las palabras de bienvenida a los presentes fueron dadas por el Vicepresidente de Cograsur, el señor Manuel Felix, quien agradeció a los presentes por asistir y dirigió algunas palabras de motivación para seguir trabajando a favor de los productores de Vallejuelo. 

Continuando con algunas palabras del Pte. de Comité de Crédito del Banco Agrícola, Rafael Encarnacion, quien considera un honor estar con los productores en la actividad, es para el un gran privilegio, porque ellos abandonaron sus predios para participar en el encuentro. Dijo que entre el 1ro y 15 de noviembre, sería fecha oficial para siembra de cebolla en el municipio, para evitar que desaprensivos siembren antes y así no dañar las producciones, ya que si se violan las vedas, no habrá producción. Aclaró que por la pandemia, ha habido un retraso en la entrega de la semilla, pero el Ministerio de Agricultura, hará entrega de las mismas, entre el 2 y 3 del mes en curso para dar inicio a la siembra.


Cabe resaltar la presencia en la reunión de otras personalidades como el Director Regional del IDIAF, Dr. Eladio Arnó, Director del INDRHI, Ing. Roberto Luciano, Lcda. Luz M. Montero Roa (miembro directivo), Apreciado Mateo (miembro directivo), el asesor de producción del Proyecto de Aguacate Servio Montero de Oleo, el Pte. de COOPVALLEJO, Tirson Montero, el Ing. Norberto Gorosito, Director de Proyecto AGROSOLIDA y Cristobal J. Nuñez, Gerente de D´ECOLÓGICO que promueve la agricultura 100% orgánica, mediante la creación de insumos de esa naturaleza, garantizando protección a los cultivos, a la salud humana y al Medio Ambiente, según la empresa y testimonio de quienes han usado esos productos.

El Director Regional de Agricultura, Juan B. Mateo, habló sobre el compromiso del nuevo gobierno y el Ministerio de Agricultura con los productores de Vallejuelo y todo el país. Dijo que ese pueblo fue el primero en visitar, desde que asumió la posición. Defendió la gestión del Ministro de Agricultura Limber Cruz, ante los ataques que ha recibido por el incremento en los precios de los principales productos de consumo de los dominicanos y responsabilizó de esto a la pasada gestión, que según entiende no hizo lo que tenía que hacer en medio de la pandemia, que ha causado y sigue causando cuantiosas pérdidas a los agricultores.

Dijo, que el Ministerio de Agricultura y todas las demás instituciones que tengan que ver con la producción nacional, brindarán todo el apoyo que requiera el municipio para sus cultivos, como lo ha hecho para la pasada siembra de habichuelas que ya están para descosechar. Así mismo informó a los presentes, que en los próximos días estarán trabajando con la adecuación y limpieza de los caminos vecinales y de las parcelas por donde se tienen que sacar los productos, ya que considera que es importante para facilitar acceso a los tantos productores que se beneficiarán.


Por su lado, Saulo Montero, en el mismo tenor, expresó no comprender cómo la pasada gestión del Ministerio de Agricultura se quedó de brazos cruzados en medio de la pandemia, dejando a la deriva miles de productores del país, quienes perdieron sus productos, además de su dinero, viéndose obligados a tirar camiones de producciones agrícolas, por carecer de opciones y ahora todo queda reflejado en el alza de los precios de los alimentos.

Considera que es necesario establecer una fecha oficial para el inicio de siembra de cebolla, para evitar el desorden que hay y garantizar el éxito en el cultivo de este rubro. Agradece la presencia del Ministerio de Agricultura en la persona de Juan B. Mateo.


Dijo que la cebolla es el producto de mayor rendimiento económico y productivo, por tanto es el principal rubro de Vallejuelo. Por eso se da tanta importancia al mismo y al apoyo que requieren de parte del Gobierno. Expresó que gracias al apoyo y esfuerzo de Juan Bautista Mateo, se consiguieron preparar más de 10 mil tareas de tierra para la siembra de habichuelas y se requiere ese mismo apoyo para la siembra de cebolla.

Montero anunció algunos beneficios que van a tener los miembros de COOGRASUR, tales como bonos y beneficios para sus hijos y también para toda la población, acorde con lo que la Cooperativa les debe devolver por sus aportes. Además hablo sobre los costos de producción y la importancia de estar organizados y que el Banco Agrícola les facilite el financiamiento a los productores para que estos no se vean obligados a incurrir a préstamos informales que solo los amarran sin dejarles beneficios, aumentando sus costos de producción. Se requiere que el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Agricultura sea cada vez mayor.

Le hizo una petición urgente al director de Agricultura para la adecuación del camino que conduce a La Colonia Seca y al Agua de la Palma, ya que en los próximos días estarán sacando habichuelas de esa zona y los caminos están en muy malas condiciones para hacer posible la transportación. Pide les faciliten las maquinarias para poder hacer los trabajos que se requieren.

De su lado, Director Regional del IDIAF, Dr. Eladio Arnó, habló de la importancia de estar unidos y organizados, para tener más fuerza y ser escuchados en cualquier lugar. Entiende que los productores no deben estar cada uno por su lado y si así lo hacen van a desaparecer.

 

Promoviendo la agricultura orgánica, el señor Cristobal Joaquin Nuñez, presento algunos productos FUNJIVOL que pueden ser aplicados a las producciones de cebolla. Dijo que ninguna persona le hecha ningún tipo de químicos a sus hijos cuando nacen, porque saben que le hacen daño, así mismo son las plantas. Entiende que los productores agrícolas deben cambiar la forma de producción y eliminar completamente los productos químicos, para garantizar la sanidad de las siembras, el Medio Ambiente y la salud de todos como personas. Además, dice que estos productos garantizan que el suelo se mantenga fértil. 


La empresa D´ECOLOGICO, de la cual es gerente, está comprometida con la naturaleza y se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos con tecnología ecológicamente limpia con propiedades altamente biocida.

De igual manera, la empresa AGROSOLIDAD se dedica a la gestión de riego y mejorar el uso del agua, mediante el aporte de soluciones al mundo de la hidrología y medio ambiente, aplicando tecnologías avanzadas para combatir la sequía. El Director del Proyecto, el Ing. Norberto Gorosito, presentó los dos productos que trabaja la compañía: el HIDROGEL para retención del agua y el Molino de Viento, que aprovecha la energía eólica para extraer agua en las parcelas.


D´ECOLOGICO Y AGROSOLIDA, tienen en común la búsqueda de soluciones que no afectan al medio ambiente y benefician a los productores económicamente y con productos más sanos.

Para culminar la actividad, fue realizada una rifa en la que varios asistentes llevaron a sus hogares abono, fertilizantes FUNJIVOL, semillas de cebolla, hidrogel.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...