v7.0

!Escúchalo!

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DEL ÁRBOL DE TÉ


POR ECOINVENTOS

El árbol de té es un arbusto perteneciente a la familia de los frutales, caracterizado por la presencia de compuestos orgánicos que le confieren ese particular y especial aroma. Por esto mismo se ha extendido la destilación del aceite esencial proveniente de sus hojas y corteza, que desde hace milenios conservan en su cultura los aborígenes australianos. 


Estos tipos de aceites son usados desde años inmemoriales por el abanico de propiedades medicinales que tienen para ofrecerle a nuestro cuerpo. En años mas recientes, donde se ha incrementado la preferencia por llevar estilos de vida mas saludables y optamos por retomar las medicinas herbales, se ha redescubierto el potencial que esta planta tiene para dar. 

Ficha técnica.

  • Nombre vulgar en castellano: árbol de té de hoja estrecha
  • Nombre científico: Melaleuca alternifolia
  • Familia: Myrtaceae
  • Características y hábitat: es un arbusto o pequeño árbol cuya altura máxima puede alcanzar los 5m. Se caracteriza por tener una corteza que se desprende como placas escamosas, hojas estrechas y aromáticas, así como flores blancas que se organizan en forma de espiga. Es nativa de Australia y crece en terrenos pantanosos de la costa Norte de Nueva Gales del Sur. Es muy común encontrarla en bosques o en matorrales abiertos, específicamente a lo largo de arroyos y en los bordes de los pantanos. 


Beneficios del árbol de té
Es uno de los antisépticos naturales más potentes que podemos encontrar en la naturaleza, así como también es un antifúngico y antibiótico, prescrito para el tratamiento de micosis de la piel, infecciones de uñas y el pie de atleta, a la vez que es útil para calmar los síntomas de escamadura, inflamación, comezón y ardor. Estas propiedades también lo convierten en el remedio más efectivo contra la caspa. 

Se ha estudiado ampliamente la composición química presente en el aceite esencial del árbol de té y se ha demostrado que terpenos y alcoholes presentes en el aceite tienen una actividad frente a Staphylococcus aureus y bacterias del género Streptococcus, importantes patógenos relacionados con un gran número de infecciones. Además, proporciona alivio a las irritaciones de gargantas. 

Es un poderoso cicatrizante, a la vez que especialmente utilizado en el tratamiento del acné leve o moderado, ya que reduce significativamente sus molestias. Su uso habitual mejora la exfoliación e hidratación de la piel, dejándole un aspecto renovado. Estas mismas cualidades lo hacen ideal para tratar con pieles secas, eccemas y quemaduras solares. 

Se ha recomendado su uso indistinto en el tratamiento de verrugas, que son causadas por virus y se propagan de persona a persona. Son inofensivas, pero pueden ser dolorosas. El aceite esencial de árbol de té puede calmar el dolor y detener la propagación del virus, además de desinfectar. 

¿Cómo se usa el árbol de té?
Se aprovecha el aceite esencial de esta planta de distintas maneras, dependiendo de la afección que se vaya a tratar:

  • Heridas: aplicar el aceite puro sobre la lesión
  • Verrugas: aplicar una gota del aceite esencial sobre la verruga y taparlo con una gasa estéril. La duración del tratamiento depende de la condición de la verruga.
  • Micosis: aplicar el aceite esencial directamente sobre el área afectada.
  • Conjuntivitis: agregar una gota de aceite en un vaso de vidrio con agua tibia, empapar un algodón, exprimir y colocar sobre los párpados durante 20 minutos dos veces al día.
  • Acné: limpiar diariamente la piel con un algodón mojado con agua y una gota de aceite esencial, a la vez que se aplica directamente 1 o 2 gotas del aceite sobre las espinillas más problemáticas. Hacer esto dos veces al día. 
  • Encías inflamadas y garganta adolorida: después de realizar su rutina de higiene bucal, coloque dos gotas de aceite esencial directamente sobre la zona donde tiene la molestia. Espere unos minutos y enjuague. 


Contraindicaciones.
Puede ser altamente tóxico por ingestión en bajas dosis para niños pequeños y para animales domésticos. Algunos síntomas relacionados a su ingesta incluyen la ataxia, mareos, náuseas y desorientación. En altas dosis puede llegar a causar coma y , alergia con manifestaciones cutáneas. 

Está altamente contraindicado en mujeres embarazas, por su alto contenido en estrógeno. En cualquier caso, se recomienda su uso externo solamente, bajo ningún concepto debe ingerirse y siempre deben realizarse pruebas de sensibilización colocando una gota sobre el dorso de la muñeca y observar si hay alguna reacción adversa. 

Otros usos del árbol de té

  • Puede usarse como repelente de insectos.
  • Se ha implementado en los productos de higiene de mascotas, ya que repele pulgones y garrapatas.
  • Por su cualidad antiséptica, se ha utilizado cada vez más en la limpieza del hogar, en vaporizaciones con humificadores.
  • Se emplea ampliamente en la industria del la belleza y cosmética por sus propiedades cicatrizantes.
  • Es un desmaquillante natural y mantiene la piel hidratada.
  • Resulta muy efectivo en el tratamiento de la caída del cabello, además que fortalece y acelera el crecimiento del mismo.
  • Incluso se ha incursionado en la industria de los alimentos, ya que cada vez son más las empresas que lo utilizan como una alternativa a los conservantes químicos, sobre todo de cítricos.



Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...