v7.0

!Escúchalo!

ISAÍAS DEJA MÁS DE UN MILLÓN DE USUARIOS SIN AGUA POTABLE

Por Genrris Agramonte 

Alejandro Montas, director de la CAASD, supervisa toma de acueducto.

El COE modificó los niveles de alerta tras el paso del fenómeno que aisló 49 comunidades, dañó 1,119 viviendas, provocó averías en el sector eléctrico y causó dos muertes


Mil 119 viviendas afectadas, 77 acueductos fuera de servicio y 49 comunidades incomunicadas son parte de los daños provocados por la tormenta Isaías, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Dos personas murieron entre jueves y viernes, una en El Seibo y otra en Puerto Plata.

Asimismo, el COE informó que unas 5 mil 595 fueron evacuadas debido al fenómeno, pero aclaró que al momento no hay personas en los albergues.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que de los 77 acueductos afectados, 73 están fuera de servicio y 4 operan parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando un millón 434 mil 459 usuarios.

En tanto que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reportó que varios sistemas de agua potable salieron de operación a causa del paso por el país de la tormenta Isaías, ahora convertida en huracán.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, explicó que ayer en la mañana salió de funcionamiento el acueducto Haina Manoguayabo, debido a la gran cantidad de basura que está arrastrando el río Haina y porque el nivel de este afluente sigue creciendo.

Asimismo más de 80 mil personas quedaron sin servicio de energía eléctrica debido a la caída de postes del tendido eléctrico y árboles.

Situación meteorológica

El huracán Isaías fue localizado ayer en la tarde a unos 320 kilómetros al sur/sureste de Nassau (Bahamas), sus vientos máximos sostenidos están en 120 kph. Se mueve hacia el noroeste a unos 24 kph.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que el huracán Isaías continúa alejándose del país y anunció la formación de la depresión tropical no.10

Onamet informó que el país continúa bajo los efectos de la humedad e inestabilidad asociados al campo nuboso del huracán Isaías, por tal razón, continuarán generándose nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento sobre varias localidades de las regiones: norte, nordeste, suroeste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a la situación meteorológica, el COE mantiene 8 provincias en alerta Amarilla y 16 en alerta verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta amarilla son San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.

Mientras que en alerta verde están Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, Peravia, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, Barahona, La Altagracia, La Romana y el Distrito Nacional.

elcaribe---


Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...