v7.0

!Escúchalo!

GRAN BRETAÑA, DOS MESES SIN QUEMAR CARBÓN PARA LA PRODUCIR ELECTRICIDAD

 

Gran Bretaña está a punto de llegar a los dos meses completos sin quemar carbón para generar energía, ¡todo un récord!


Hace una década, cerca del 40% de la electricidad del país provenía del carbón. Cuando Gran Bretaña entró en cuarentena, la demanda de electricidad se desplomó; la Red Nacional respondió sacando plantas de carbón de la red.

El último generador de carbón salió del sistema a la medianoche del 9 de abril. Desde entonces no se ha quemado carbón para la electricidad.

El actual período sin carbón rompe el récord anterior de 18 días, 6 horas y 10 minutos que se estableció en junio del año pasado.

Las cifras se aplican sólo a Gran Bretaña, ya que Irlanda del Norte no está en la Red Nacional.

Sistema energético en la última década.
El hecho de que el país no necesite usar el combustible que solía ser la columna vertebral de la red es gracias a una gran inversión en energías renovables durante la última década.

Dos ejemplos ilustran lo mucho que han cambiado las redes de energía del Reino Unido.

Hace una década, sólo el 3% de la electricidad del país provenía de la energía eólica y solar, lo que muchas personas consideraban una costosa inversión.

Ahora el Reino Unido cuenta con la mayor industria eólica marina del mundo, así como con el mayor parque eólico, terminado frente a la costa de Yorkshire el año pasado.

Al mismo tiempo, Drax, la central eléctrica más grande del país, ha tomado un camino diferente hacia la energía renovable.

La planta, que también está en Yorkshire, genera el 5% de la electricidad del país.

Hace una década, era el mayor consumidor de carbón en el Reino Unido, pero ha estado cambiando a pellets de madera comprimida. Drax planea eliminar el carbón por completo para marzo del próximo año.

“Nosotros aquí en Drax decidimos que el carbón ya no era el futuro“, explica Will Gardiner, el director ejecutivo del grupo.

“Ha sido un gran cambio y el resultado de todo esto es que hemos reducido nuestras emisiones de CO2 de más de 20 millones de toneladas al año a casi cero.“

En lo que va del año, las renovables han generado más energía que todos los combustibles fósiles juntos.

En resumen, las renovables fueron responsables del 37% de la electricidad suministrada a la red frente al 35% de los combustibles fósiles.

La energía nuclear representó alrededor del 18% y las importaciones el 10% restante más o menos, según las cifras de la revista ambiental online, Carbon Brief.

El combustible que desencadenó la revolución industrial en Gran Bretaña hace casi dos siglos será cosa del pasado en breve.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...