v7.0

!Escúchalo!

EXPERTA EN INCLUSIÓN Y DERECHOS HUMANOS DISERTA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE ASISTENCIA PERSONAL HUMANA Y DISCAPACIDAD



La actividad tuvo como objetivo tener un acercamiento a conceptos básicos relacionados a la discapacidad desde el paradigma de derechos humanos. También reflexionar sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y los tipos de apoyo para realizar las actividades de la vida diaria.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero). Como parte del proyecto “Comunidades de Cuidado”, financiado a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se realizó el conversatorio “Autonomía personal, asistencia personal humana y discapacidad”, a cargo de la consultora internacional en temas de inclusión y activista de derechos humanos, Damaris Solano.

Este conversatorio, realizado en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), estuvo dirigido, principalmente, a organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos de personas con discapacidad, y aporta a la difusión del primer programa de asistencia personal en el país desarrollado como parte de la oferta formativa en cuidados.

Durante su exposición, Solano enfatizó que la discapacidad resulta de la interacción entre las limitaciones funcionales y las barreras del entorno, que representan un problema cuando interfiere con las oportunidades de desarrollo de las personas. “Se clasifican las limitaciones, no las personas”, dijo la activista en derechos humanos costarricense en la actividad, que tuvo como objetivo tener un acercamiento a conceptos básicos relacionados a la discapacidad desde el paradigma de derechos humanos.

El espacio también permitió reflexionar sobre las barreras que enfrentan las personas con alguna limitación funcional, tales como visuales, físico motora, auditivas, cognitivas y psicosociales. De igual forma, se presentaron diversos tipos de apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria, favoreciendo su autonomía y participación social. 

“La barrera más importante es la actitudinal”, afirmó la especialista, quien aboga por un cambio cultural en la sociedad para pensar en inclusión y diversidad.

La actividad fue realizada en apoyo a los esfuerzos del gobierno dominicano en fortalecer, diversificar y ampliar la formación y certificación de personas cuidadoras en el país.

Valoración del conversatorio

La introducción del conversatorio estuvo a cargo del coordinador sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Ángel Serafín Cuello P., quien calificó el espacio con Solano y las organizaciones de la sociedad civil como una oportunidad de intercambio para la reflexión y el análisis de los distintos desafíos en materia de discapacidad en el país y poner en valor los esfuerzos del Estado en avanzar en el desarrollo de una adecuada estrategia de formación de las personas que cuidan, para la generación de empleos de calidad. 

A su vez, calificó este nuevo programa de “Asistencia personal para personas con discapacidad con demanda de apoyo” como una importante innovación en materia de formación que se ha impulsado desde el Ministerio de Economía con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Este esfuerzo contribuyen fortalecer el rol del Estado como corresponsable del cuidado, avanzando en garantizar el derecho al cuidado y a cuidar dignamente, así poder avanzar en la construcción de un sistema nacional e integral de cuidados en República Dominicana”, indicó Cuello Polanco. 

A su vez, la directora técnica del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Ana Luisa Martín, valoró el conversatorio y dijo que se están dando pasos importantes en políticas públicas enfocadas en cuidado con énfasis en la primera infancia, las personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Asimismo, el director de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Juan Felipe Hunt Ortiz, reafirmó el compromiso de seguir acompañando al país para garantizar más y mejores oportunidades de vida y de trabajo para las personas con discapacidad. También para asegurar condiciones de trabajo decente para las personas que prestan sus servicios en labores de asistencia personal y cuidado en la República Dominicana.

En el conversatorio participaron representantes de instituciones del Gobierno vinculadas a la Mesa Intersectorial de Cuidados y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos humanos.

Contexto

Junto al Gobierno dominicano, el Sistema de Naciones Unidas (SNU), a través de su Programa Conjunto compuesto por PNUD, UNFPA, ONUMUJERES y OIT ha establecido un acuerdo de cooperación para implementar el Proyecto “Comunidades de Cuidado: diseño e implementación de piloto de la Política Nacional de Cuidados en territorios priorizados de la República Dominicana”, financiado a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En el marco del Programa Conjunto, el INFOTEP, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se elaboró el “Programa de habilitación de profesionales para la asistencia personal a personas con discapacidad con demanda de apoyo”.

El piloto une esfuerzos de 10 instituciones gubernamentales: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Trabajo; Ministerio de la Mujer; el Programa Supérate; el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP); el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...