v7.0

!Escúchalo!

UNIVERSIDAD UNEFA AFIRMA QUE LA DEPRESIÓN E IDEACIÓN SUICIDA ES UNA AMENAZA SILENCIOSA EN LA SOCIEDAD DOMINICANA



Santo Domingo, R.D.- En una conferencia magistral, la Universidad Félix Adam (UNEFA) resaltó la seriedad que ha tomado el tema de depresión e ideación suicida en la sociedad dominicana y como se ha convertido en una amenaza silenciosa que cobra cada vez más vidas. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el suicidio constituye un problema de salud pública, en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en poco menos de un millón de victimas al año”.

El psiquiatra, Dr. Vicente Santana Valencio, aseguró que “recientemente se ha registrado en todo el mundo un incremento alarmante de los comportamientos suicidas, especialmente en jóvenes de 15 a 25 años, provocados en muchos de los casos por pobreza, desempleo, pérdida de seres queridos, rupturas de relaciones, maltrato, aislamiento social, abuso de sustancias prohibídas y antecedentes familiares de suicidio”.

“A todos esos factores debemos agregar algo muy importante como son determinados trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia, pero al referirnos a la depresión es adecuado resaltar que esta se presentará por tres causales, desde el punto de vista cognitivo-conductual, que son la propia interpretación de nuestras experiencias, la relación del individuo con su ambiente y los cambios de los neurotransmisores asociados a la depresión”, agregó el Dr. Santana. 

El también especialista en terapia familiar, instó a la población a buscar ayuda, a hacerse consciente de la necesidad de reconocer cuando estamos presentando signos y síntomas de depresión, ansiedad e ideación o conductas suicidas. Además, resaltó lo importante que es para los pacientes de salud mental sentirse acompañados y orientados.

La rectora de la UNEFA, Nora Rubirosa, enfatizó el valor que tiene para la sociedad las campañas que buscan concientizar y sensibilizar sobre esta problemática, así como también el rol de las entidades gubernamentales, universidades y centros de apoyo, de promover la educación sobre salud mental y prevención del suicidio. 

“Se hace indispensable la puesta en marcha de proyectos formativos que tengan como objetivo crear conciencia sobre la salud mental y la prevención e identificación de la depresión, ansiedad e ideación suicida. Es necesario lograr que las personas se sientan escuchadas, que sepan que no están luchando solos y que se puede salir de este cuadro, con la ayuda y seguimiento correspondiente. Enseñarles que son importantes, que nos importan”, expresó Rubirosa.   

La conferencia, organizada por la Escuela de Psicología de la UNEFA, fue realizada con el apoyo del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) gracias a un acuerdo existente entre ambas instituciones que promueve la educación sobre la salud mental y psicológica en el país.  

 








Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...