v7.0

!Escúchalo!

¿Y POR QUÉ SERÁ QUE NO TENEMOS LA MEJOR EDUCACIÓN DEL MUNDO EN REPÚBLICA DOMINICANA?



7 de abril del 2022.-En el año 1963, una vez se pudo reformar la constitución, Juan Bosch, "reconoce que la educación sea gratuita, que haya libertad de enseñanza y que el magisterio sea reconocido como función pública prioritaria. Los gobiernos azules, asesorados por  Eugenio María de Hostos, declararon  la educación de suma importancia como estrategia de desarrollo de los gobiernos azules, para lo que crearon las Escuelas Normales, hoy convertidas, en la Universidad Pedagógica del País. Ocurrió lo mismo a principio del siglo 20,  Horacio Vásquez,  construyó escuelas.....Ramón Cáceres, en su segundo mandato hace lo mismo, tanto así que la educación sin ser el eje central de estas gestiones presidenciales, logró ciertos avances.

Durante la  Intervención Militar del gobierno de los Estados Unidos, igual se invirtió en la "educación" considerablemente, sin embargo, el punto que nos atañe nos lleva a 1963 cuando el profesor Juan Bosch reconoce el derecho de todos los dominicanos a la educación y se establece la obligación del Estado de tomar medidas necesarias para garantizar su cabal ejercicio. Igualmente, se declara de interés social la erradicación definitiva del analfabetismo.  Rafael Leonidas Trujillo, hizo algo similar.....declaró el País bajo la ley de emergencia, basando el desarrollo económico del país en la agricultura,  no así en la educación,  llegando ésta a convertirse en una práctica social exclusiva, cuyo resultado... más del 70% de la población  analfabeta. 

Lo que deseamos destacar es que cuando históricamente hablamos de invertir en educación, o mejorar educación, necesariamente no nos estamos refiriendo al recurso humano llamado profesor;  cuando se ha querido mejorar la  educación en sentido general o dignificar la carrera docente, necesariamente no ha significado mejorar la calidad de vida de los educadores; "ponerlos en cintura sí", y alguna vez que otra, de lástima aumentarle el salario. 

¿Por qué será que invertir en educación o mejorar educación, no significa aumento de salario para los profesores? ¿Por qué será que invertir en educación o mejorar educación, no significa especializar científicamente  a los  profesores con posgrados en las áreas de desempeño? ¿Por qué será que invertir en educación o mejorar educación, no significa garantizar programas de vacaciones para los profesores? 

Los educadores de Escuelas Públicas, injustamente trabajan 30 años de labor ininterrumpida para acceder a una pensión por Jubilación, ¿por qué no instituir un año sabático cada 8 años de labor? ¿Cuánto años debe ahorrar un profesor para construir una vivienda sin que esto le empeñe el salario hasta el punto de pasar hambre? ¿La seguridad social impacta al Profesor decentemente? ¿Lo valora de manera que garantiza la salud que debe tener para realizar su trabajo? Quizás es mucho pedir, cuando la realidad es que los Planteles Educativos deploran la condición en que están para prestar servicios educativos, las infraestructuras educativas no garantizan ambientales escolares para dar un servicio de calidad.

En este país, por ejemplo, el sector salud, señalado en la constitución de 1963 como un derecho fundamental ha servido para hacer negocios, de modo que podemos decir que la salud en esta nación es un negocio.  Ahora, es preciso, entender que los gobiernos construyen hospitales pero nunca se comparan a las condiciones de las clínicas que son construidas por el sector privado.

La educación es un tanto diferente al tema de la salud, aunque son derechos fundamentales de las personas pero, la diferencia radica en que no se había podido convertir en un negocio como ocurre con la salud, como ocurre con las clínicas, no obstante, sí se ha intentado hacer, creando los colegios pero, la educación cuesta mucho porque la educación no es un negocio en sí misma, es el verdadero desarrollo del pueblo y aunque hay colegios privados existe la necesidad de democratizar la educación;  en este momento, cabe señalar que los educadores pensamos, que la creación de la Jornada Escolar Extendida se corresponde a una artimaña muy creativa de convertir la educación en un negocio como ocurre con la salud del Pueblo. 

La Asociación Dominicana de Profesores, propuso un modelo de Jornada Escolar Extendida que si bien funciona, los empresarios (EDUCA), vieron una oportunidad de hacer de educación su negocio, y así lo han hecho, pero desechando la propuesta original de Jornada Escolar Extendida, que proponía: garantizar las competencias curriculares en un horario matutino mientras se planificaban esas competencias en el horario vespertino, asimismo, un conjunto de Animadores y talleristas desarrollarían curricularmente, los talentos artísticos, deportivos, tecnológicos y científicos de los estudiantes pero, no se quiso así, se pensó en desarrollo económico basado en las actividades comerciales de la Jornada Escolar Extendida.

Sin embargo, el desarrollo del pueblo: está en la educación (formación científica) de los educadores, que son el techo que deben sobrepasar los estudiantes,  la evolución de las comunidades está en la valoración que se hace de los educadores, pero la verdad nos han  denigrado, ¿cómo es posible que el educador, el profesor, el maestro no sea el servidor  público mejor pagado en  este país?  Peor aún es, que hayan sectores que cuestionen que este sea el mejor pagado, ¡claro que no solo el educador de ser  mejor pagado? --para que la educación sea mejor,  tenemos que tener al menos escuelas en las mismas condiciones que se construyen clínicas  por el sector privado para dar el mejor servicio de salud y aunque esta sea costosa pero se garantiza la calidad.  

Finalmente, es esa misma conciencia que necesitamos, las clínicas no necesariamente tienen las mejores enfermeras, ni médicos pero se crean las condiciones para llegar a serlo, por tanto, la motivación, la entrega, la dedicación, la conciencia, el amor, el estímulo, la capacidad,  que hace falta en el ejército de educadores que divisó Eugenio María de Hostos, tendría nuestro país, se construiría con tan sólo "dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César´´. ´´Si no conocemos nuestra historia estamos obligados a repetirla´´, los trujillistas no pusieron la educación como la base del desarrollo económico y lo pagamos caro, hoy corremos el riesgo de pensar que en el turismo está la base de nuestro desarrollo económico y lo estamos pagando caro. El llamado es que basemos en la educación el desarrollo económico de la República Dominicana, lo demás no es sostenible, sostenible es elevar la calidad de la educación de los profesores y así mismo se elevará la calidad de la educación de los estudiantes, pretenden tener estudiantes con altos niveles de educación es una mentira, no es posible, sin antes garantizar la calidad de la educación del educador. Vamos a creer en los educadores y a crear las condiciones para que logren ser mejores profesores cada día y profesionales exitosos en la práctica educativa y formativa de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y adultos. 

José Milquiades Peña Ogando.
Opemiljo 







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...