v7.0

!Escúchalo!

CENTRO EDUCATIVO EN VALLEJUELO AMENAZA CON SUSPENDER DOCENCIA POR FALTA DE AGUA POTABLE



VALLEJUELO, San Juan RD.- A este medio llega la información lamentable que hace constar que  ha sido suspendida parcialmente la docencia en la Escuela Primaria Anacaona, debido a fallas en el suministro de agua potable.

Cientos de niños reciben clases en este centro educativo, los cuales utilizan con frecuencia los baños y otras áreas que requieren el uso de agua y de igual manera la limpieza de las aulas, la cocina, la dirección, el salón de actos y demás, no se puede realizar sin el tan preciado líquido, por lo que se ha tenido que suspender el horario regular de docencia de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para gestionar el agua para la limpieza.

Nos informan que en el municipio Vallejuelo no hay agua potable no se sabe hasta cuándo, debido a  la zafra de siembra de cebolla; denuncian las autoridades de INAPA que el agua es "robada" por agricultores antes de llegar a los acueductos, también  se suma a esta situación averías que afectan la llegada del líquido al acueducto. 

Sectores se quejan de la ineficiencia con que labora la oficina municipal de INAPA en la comunidad, ya que para resolver los problemas de las tuberías, tienen que esperar “una eternidad” y si no gestionan ellos mismos lo que necesitan, no consiguen ni un tornillo para una junta. 

La Escuela Primaria Anacaona y decenas de barrios, reportan inconvenientes con el servicio, en barrios como Los Pinos, El Hato, La Gallera Viaja, llevan meses sin agua, viéndose obligados a cargar agua de otros barrios o desde el río  Los Baos, y en ocasiones pasa un camión enviado por INAPA que suple algunas casas, dejando otras sin nada.

Comprenden que un camión no da para abastecer a todo un pueblo, pero también consideran que  se deben hacer las diligencias para encontrar solución al problema.

Los problemas del agua potable en Vallejuelo, en la mayoría de los casos son provocados por sedimentos que tapan las tuberías, debido entre otras cosas a la falta de tratamiento adecuado para hacer del líquido algo apto para consumo humano. 

Por si fuera poco, casi todas las calles están hoyadas por la misma situación, poniendo en riesgo a los que transitan por estas, ya que pudieran ocurrir accidentes de tránsito. 

Es necesaria una intervención urgente de la dirección provincial de INAPA  y el Actual Gobierno de Luis Abinader en el municipio, para resolver definitivamente estos problemas que hoy afectan a más de 800 niños que no recibirán el pan de la enseñanza durante varios días de no resolverse esta situación, la cual agrava una cuestión de Salud pública, debido a que puede generar brotes de Covid 19 en los centros educativos, de no haber garantías de la higiene, la limpieza y el aseo diario que permite disponer de agua suficiente para las actividades de pulcritud que debe reinar en hogares e instituciones públicas y privadas.






Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...