v7.0

!Escúchalo!

INSECTOS REMPLAZAN A PESTICIDAS EN PLANTACIONES DE TOMATE EN FRANCIA



POR AFP.- Millones de chinches y microavispas pululan alrededor de plantas de tabaco perfectamente alineadas bajo un inmenso techo de cristal: la cooperativa agrícola francesa Savéol cría pequeños insectos que sustituyen a los pesticidas para combatir las plagas.

Unos diez millones de pequeños chinches macrolophus verdes y 130 millones de microavispas encarsia y eretmocerus son criados anualmente en Bretaña (oeste) por la principal cooperativa productora de tomates de Francia.

La pequeña avispa negra y amarilla encarsia pone sus huevos en las larvas blancas ávidas de savia y cada vez más resistentes a los pesticidas, de las que se alimenta desde el interior, provocando su muerte.

La avispa eretmocerus también ataca a la mosca blanca, pero en una fase un poco más tardía, al igual que los macrolophus, que también come huevos de oruga o incluso pequeñas orugas.

Mientras espera encontrarse en una planta de tomate, el pequeño chinche verde se alimenta de huevos de polilla en los invernaderos de Savéol Nature, la unidad encargada de esta insólita cría situada en Guipavas, cerca de Brest.

Cientos de plantas de tabaco, pertenecientes a la misma familia que las plantas tomateras, se utilizan para albergar temporalmente a estos pequeños ayudantes.

Con unas tijeras de podar, un empleado corta la parte superior de una planta y luego la agita sobre un gran embudo. Los insectos caen en una caja con un filtro en la parte superior. Cada semana se envían a los 126 productores de la cooperativa.

«En 2020, no tuvimos que hacer ningún tratamiento químico», dice François Pouliquen, responsable de Saveur d’Iroise, una granja miembro de la cooperativa.

«Es una tercera vía, una alternativa para la producción de masa pero sana», alega.

Lanzada en 1983, antes de ser ampliada en 2013 para alcanzar una superficie de 4.500 m2, la granja de insectos de Savéol se ampliará de nuevo este año, hasta llegar casi a los 6.000 m2.

Esta ampliación «nos permitirá aumentar significativamente nuestra capacidad de producción», dijo a la AFP Pierre-Yves Jestin, que dirige la estructura.

La nueva extensión servirá para desarrollar la cría de chinches, cuya demanda es «creciente» desde el lanzamiento de la etiqueta «sin pesticidas», explica a la AFP Roselyne Souriau, responsable de cría de Savéol Nature.

En la actualidad, 163 horticultores colocan esta etiqueta en sus productos.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...