v7.0

!Escúchalo!

TODO SOBRE EL PREMIO DEL PRÍNCIPE GUILLERMO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: EMBAJADORES FAMOSOS Y RECOMPENSA MILLONARIA

  • La iniciativa ambiental es hasta la fecha el proyecto más grande del príncipe Guillermo, y cuenta con el apoyo de grandes nombres como Sir David Attenborough y Cate Blanchett.


El duque de Cambridge, como su padre, el príncipe Carlos, ha sido desde hace tiempo, un defensor apasionado frente a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, su último proyecto es hasta el momento el más ambicioso ya que promete, en premios, la suma de 50 millones de libras a quienes presenten innovadoras soluciones medioambientales.

El príncipe Guillermo intervino junto a Sir David Attenborough, durante una entrevista en el programa Today de BBC Radio 4, donde contó: “Sentí que hay mucha gente que quiere hacer cosas buenas por el medio ambiente y lo que necesitan es un catalizador, un poco de esperanza y un poco de positividad frente al hecho de que realmente podemos arreglar lo que se nos presenta; creo que la urgencia con optimismo funda una acción”. Continuó explicando el por qué de la iniciativa: “El premio Earthshot trata de aprovechar ese optimismo y esa urgencia para encontrar soluciones a algunos de los mayores problemas medioambientales del mundo. Creemos que esta década es una de las más cruciales para el medio ambiente, y para 2030 esperamos haber hecho grandes avances y acertar en soluciones referentes a estos problemas que enfrenta la tierra”.

Cada año y durante los próximos diez años, se entregarán cinco premios de un millón de libras, con el objetivo de encontrar al menos 50 soluciones de cara a 2030 a los principales problemas medioambientales. Las nominaciones para el premio se abrirán el 1 de noviembre de 2020, y han planes de realizar una ceremonia mundial para la entrega de premios que se celebrará en una ciudad diferente cada calendario. La primera será Londres en el otoño de 2021.

En un comunicado de prensa el Palacio de Kensington anunció: “El príncipe Guillermo ha lanzado el premio medioambiental global más prestigioso de la historia; en el premio Earthshot se darán a conocer cinco desafíos coyunturales. Este nuevo galardón mundial del medio ambiente incentivará el cambio y ayudará a reparar nuestro planeta durante los próximos diez años; siendo estos años una década crítica para la tierra”.

El lanzamiento llega después de dos años de trabajo del príncipe Guillermo junto a la Fundación Real del duque y la duquesa de Cambridge. Así, se quiso desarrollar un proyecto que respaldara el esfuerzo global para proteger y restaurar el medio ambiente. Por eso, además de identificar soluciones para los mayores problemas ambientales que enfrenta el planeta, el premio Earthshot tiene como objetivo convertir el pesimismo actual que rodea a los problemas ambientales en optimismo; cualidad indispensable para enfrentar los mayores desafíos de nuestro tiempo.

El premio Earthshot es, hasta la fecha, la iniciativa más relevante tanto del Príncipe Guillermo como de la Fundación Real. Desde que se presentó por primera vez el 31 de diciembre de 2019, se han unido individuos, empresas y organizaciones de todo el mundo para maximizar el impacto del galardón; alianzas seguirán creciendo durante los próximos meses y años.

Inspirándose en Moonshot, la estrategia del presidente John F.Kennedy que unió a millones de personas en torno a un objetivo organizativo: llevar al hombre a la luna logrando catalizar el desarrollo de nuevas tecnologías en la década de 1960, el premio Earthshot se centra en cinco vertienets (Earthshots): "Simples pero ambiciosos objetivos para nuestro planeta que, si se alcanzan en 2030, mejorarán la vida para todos nosotros y de las futuras generaciones”.

Los cinco “Earthshots” son para: “Proteger y restaurar la naturaleza”; “Limpiar nuestro aire”; “Revivir nuestros océanos”; “Construir un mundo sin residuos”; y “Arreglar nuestro clima”. Los cinco retos han sido "respaldados por objetivos científicamente acordados" y "forman un conjunto único de desafíos dados por la ciencia que tienen como objetivo generar nuevas formas de pensar, así como nuevas tecnologías, sistemas, políticas y soluciones". También se explorarán a través de una serie de cinco nuevas películas que se estrenarán hoy y han sido producidas por la compañía de cine especializada en vida silvestre Silverback Films y narradas por jóvenes activistas climáticos como Bindi y Robert Irwin.

El premio Earthshot “tiene como objetivo encontrar nuevas soluciones que funcionen en todos los niveles ... particularmente para las comunidades que están en mayor riesgo por el cambio climático”. Está abierto a “una amplia gama de personas, equipos y colaboraciones: científicos, activistas, economistas, proyectos comunitarios, líderes, gobiernos, bancos, empresas, ciudades y países, cualquier ente cuyas soluciones viables hagan una contribución sustancial para lograr los objetivos Earthshots”.

También se ha desvelado que hay un ilustre Consejo de Premios formado por líderes de todos los ámbitos: estudios ambientales, filantropía, negocios, deporte y entretenimiento. El Palacio de Kensington anunció: “El Consejo de los premios Earthshot es una lista verdaderamente global de personas influyentes de una amplia gama de sectores diferentes; todos los cuales están comprometidos a defender una acción positiva en el espacio ambiental. Hoy se unen al príncipe Guillermo como miembros del Consejo de los premios Earthshot:

  • Su Majestad la Reina Rania Al Abdullah (Jordania);
  • Cate Blanchett - actriz, productora y voluntaria (Australia);
  • Christiana Figueres - exjefa de asuntos climaticos en la ONU y responsable del histórico Acuerdo de París sobre Cambio Climático (Costa Rica);
  • Dani Alves - futbolista profesional (Brasil);
  • Sir David Attenborough - locutor e historiador natural (Reino Unido);
  • Hindou Oumarou Ibrahim - activista medioambiental (Chad);
  • Indra Nooyi - ejecutiva comercial, expresidenta y directora ejecutiva de PepsiCo (EE. UU. E India);
  • Jack Ma - filántropo, empresario y defensor del UNSDG (China);
  • Naoko Yamazaki, exastronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (Japón);
  • Dr. Ngozi Okonjo-Iweala - economista y experto en desarrollo internacional (Nigeria);
  • Shakira - cantante y filántropa (Colombia);
  • Yao Ming - miembro del Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith y ambientalista (China)".

El premio Earthshot contará con el apoyo de Alianza Global, formada por varias organizaciones en todo el mundo incluida la Red de Desarrollo Aga Khan, Bloomberg Philanthropies, WWF y Greenpeace.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...