v7.0

!Escúchalo!

BIBLIOTECA, LUDOTECA, MULTIUSOS Y OTRAS OBRAS DE VALLEJUELO; ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO Y RECREACIÓN PARA RESCATE DE NUESTRO PUEBLO

  • Todos los munícipes tienen responsabilidad de velar por los espacios que contribuyen al desarrollo del pueblo.



Por Saul Mateo 
Colaboración: Romel Reyes (Lemor)

Nuestro amado municipio Vallejuelo ha tenido la oportunidad de contar con valiosas obras de carácter público, las cuales son para el beneficio de sus habitantes. Dentro de esas obras podemos encontrar entre otras: Centro Tecnológico Comunitario (CTC), Hospital Municipal, Centro Comunal, Play, Biblioteca, Ludoteca, Salón Multiusos. Siendo las tres últimas, el motivo por el que se escribe este artículo. 

Podemos observar cómo estas valiosas obras se están deteriorando, tan sólo por tener como representantes, autoridades municipales con ideales retrogradas, lo que hace que se detenga el progreso del municipio o que este sea más lento. Es lamentable, penoso y vergonzoso ver cómo estas estructuras se están cayendo a pedazos por causas que en su mayoría, la población civil desconoce. 


En el caso del Multiusos, que se encuentra en el sector de Los Pinos, al lado del Play, podemos observar el rápido deterioro del mismo, puesto que las autoridades a las que les compete no tienen un personal para el cuidado, limpieza y mantenimiento del piso, asientos, puertas y todo el entorno tanto interno como externo está sucio. Pero, ¿Qué podemos hacer para solucionar eso?


Recordamos que a finales del año pasado un grupo de jóvenes, encabezados por Jeremías Morillo, presidente del Club de Jóvenes Deportistas y Culturales (CJDC) y David Rivera Caro, realizaron esfuerzos ingentes para lograr el rescate del Polideportivo. Sin embargo, aunque si recibieron apoyo por parte del Alcalde Municipal Silixto Encarnación, consideramos que no fue suficiente por el hecho de que se debió dar continuidad y si así hubiese sido, probablemente este espacio pudiera estar iluminado, más limpio y con un personal asignado para esos fines.


Es un excelente lugar de recreación en el que se pueden realizar un sin número de actividades deportivas, esparcimiento y recreación y sobre todo es un espacio con el que se puede incentivar tanto a niños, adolescentes y jóvenes a escapar de los vicios que amenazan nuestra sociedad, alejándolos de las tentaciones de la calle, drogas y alcohol que solo los pueden llevar a la perdición y a convertirse en futuros enemigos del pueblo que no les dio la oportunidad de hacer otra cosa. 


El caso de la Biblioteca y la Ludoteca respectivamente se encuentran en una situación parecida, pero en lo que a mi concierne, opino que están en peor condición, ya que estas son una fuente de conocimientos sin excepción de edad y claro está, es pertinente que estén cerradas bajo las circunstancias en que nos encontramos debido al COVID-19, pero esas obras tienen años a puertas cerradas, lo que deja como evidencia que no están cerradas de manera directa por la causa mencionada anteriormente.

Al estar cerradas se evita que nuestros niños, jóvenes y personas mayores accedan a esos servicios que serían provechosos si se les dan un buen uso. 


Hasta el momento, entendemos que FUNDASEP es la que tiene la responsabilidad sobre este espacio junto al Ayuntamiento, por lo que hacemos un llamado a esta fundación para que se pronuncie al respecto y explique los motivos del total abandono en que se encuentra y por qué no hay personal para limpieza y mantenimiento del mismo y hasta el momento sólo hay un señor que sin ser remunerado, se encarga de serenear el lugar, dejando su familia por las noches a cambio de nada, nos referimos al señor Mamerto Montero, quien lleva mucho tiempo sin recibir pagos por sus servicios.

Todos tenemos una cuota de responsabilidad en estos aspectos, no sólo las autoridades municipales, también padres, madres, tutores, iglesias, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, ONGs, deben involucrarse en todo lo que signifique desarrollo para el pueblo.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...