v7.0

!Escúchalo!

BRASIL VENDE EL PRIMER RASCACIELOS DE LATINOAMÉRICA


(EFE).- El primer rascacielos de América Latina será vendido. Icono arquitectónico de los años 30 vivió en apogeo hasta mediados del siglo XX para entrar después en decadencia. Tras la revitalización del puerto donde se levanta, en Río de Janeiro, esta imponente obra busca despegar de nuevo.


El edificio Joseph Gire, más conocido como «A noite», fue inaugurado en 1929 con 22 pisos y 102 metros de altura, convirtiéndose en un símbolo de la modernidad cuando la «belle époque» brillaba en la «cidade maravilhosa», entonces capital de Brasil.

Ahora, con más de 90 años encima, el que fuera sede de multinacionales, embajadas, agencias de noticias y de los principales medios de comunicación brasileños de la época espera renacer como hotel o centro residencial de lujo.

Tras la fuerte decadencia que sufrió después de los años 70, muchos de sus pisos quedaron desocupados hasta 2012, cuando despidió al último de sus huéspedes: la Radio Nacional de Brasil.

El edificio que ya venía dando gastos extra se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno que tuvo que asumir los costos totales de mantenimiento (más de 300.000 reales al mes, unos 53.571 dólares). La situación llevó a anunciar su remate en una oferta pública en la que el precio mínimo esperado serán 90 millones de reales (unos 16 millones de dólares).

Ad portas de entrar a subasta, los expertos aplauden la decisión del Gobierno y esperan que independiente de la adecuación que se haga -hotel o residencial-, «A noite» se convierta en una edificación «democrática», «un sitio en el que todas las personas puedan conocer y disfrutar de los espacios de este patrimonio», como aseguró a EFE Lucas Franco, vicepresidente del Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Río de Janeiro.

Y es que no se trata de un edificio cualquiera. «A noite» marcó la historia de la ingeniería en Brasil, pero también la de los medios de comunicación brasileños, en especial la radio.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...