v7.0

!Escúchalo!

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DEL ABIU


Siendo un fruto dulce y apetecible, el abiú no te dejará indiferente. Aunque este fruto contiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, lamentablemente es poco conocido por las personas.


Es por ello que en este artículo queremos hablarte sobre esta planta, de tal forma que puedas aprovechar todos los beneficios saludables que le ofrece a tu organismo. 

¿Qué es el Abiu?
Se trata de un fruto tropical, el cual se encuentra principalmente en los países de Colombia, Brasil, Perú y Venezuela. Se trata de una fruta físicamente semejante a la naranja, de color amarillo y lisa, aunque tiene una punta en forma de púa en uno de sus extremos.

Siendo perteneciente a la familia Sapotaceae, este fruto es conocido con los nombres de: luminancia, cauje, temate, abiú, abi, abio o abieiro y caimito

El abiú es distinguido por sus increíbles beneficios y propiedades para nuestro organismo. Sin embargo, muchas personas piensan que se trata de un fruto desagradable únicamente debido a que su cáscara se caracteriza por poseer un líquido muy viscoso que se adhiere a la boca (el cual es un látex muy empleado para elaborar pegamento).

Propiedades del Abiu
El abiú se distingue de otras frutas por su alto contenido nutricional Se trata de una fruta rica en minerales (como fósforo o calcio, por ejemplo), vitaminas (A, B y C) y fibra natural. De hecho, se estima que por cada 100 gramos que consumas de abiú tu cuerpo estará ingiriendo la siguiente cantidad de elementos y nutrientes:


  • Carbohidratos: 10 g.
  • Agua: 89 gramos.
  • Calorías: 48 gramos.
  • Proteínas: 1,80 gramos.
  • Sales minerales: 0.1 gramos.
  • Grasas: 0.2 gramos.
  • Vitamina A: 50 UI
  • Vitamina B1: 0,022 miligramos.
  • Vitamina B2: 0,196 miligramos.
  • Vitamina B5: 0,0058 gramos
  • Vitamina C: 0,013 gramos.


La increíble riqueza nutricional de esta fruta la vuelven deseosa para su consumo, sin mencionar que es muy jugoso y posee un delicioso sabor dulce. Sin duda alguna, merece la pena incorporar esta fruta en nuestra dieta.

Beneficios del Abiu
Entre los principales beneficios de esta fruta destacan los siguientes:

Agudiza la visión. El contenido de vitamina A presente en esta fruta es semejante al que se puede hallar en la zanahoria o el tomate. Gracias a dicha cantidad de vitamina A, el abiú es ideal para prevenir enfermedades relacionadas con la visión (como la aparición de cataratas, por ejemplo) y mejorar la vista.

Rejuvenece la piel. El consumo regular de esta fruta te ayuda a eliminar toxinas que promueven el envejecimiento celular, permitiendo que tu piel permanezca joven y reluciente.
Mejora los procesos digestivos. Es bien sabido que la vitamina B es indispensable para producir moléculas involucradas en el metabolismo de los alimentos. Debido a que el abiú cuenta con gran cantidad de esta vitamina, su consumo permite regular y mejorar los procesos llevados a cabo por el sistema digestivo.

Mejora la memoria. Se ha comprobado que la vitamina B3 juega un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de las neuronas. Gracias a que este fruto cuenta con dicha vitamina, su consumo puede ayudarte a agudizar tu memoria y prevenir enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer o la demencia senil, por ejemplo).

 Fortalece el sistema inmunológico. Gracias a la vitamina C que contiene, el abiú es capaz de fortalecer el sistema inmune de nuestro cuerpo, lo que permite prevenir diversos tipos de enfermedades. Tanto es así, que los brasileños utilizan esta fruta como medicina natural contra la bronquitis, los resfriados y diversas afecciones del sistema respiratorio. 

Aparte de estos beneficios, coloquialmente se cree que el abiú también es efectivo para combatir anemias, eliminar parásitos intestinales, curar la diarrea y retrasar los procesos inflamatorios. Esta fruta se puede comer tanto fresca como en diversas preparaciones gastronómicas que van desde postres hasta jugos. 

En este punto también cabe destacar que el látex que se obtiene de la cáscara de este fruto es ampliamente utilizado como limpiador, vermífugo y eliminador de abscesos. 

Contraindicaciones

  • Se recomienda tener cuidado de no ingerir el látex pegajoso que se encuentra en la parte interna de la cáscara de esta fruta. 
  • Evitar su consumo excesivo. Además, por tratarse de una fruta dulce, se recomienda un consumo moderado en personas con diabetes.
  • Siempre es recomendable consultar previamente al médico antes de incorporar esta fruta en la dieta cotidiana.


Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

FUENTE: ECOINVENTOS






Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...