v7.0

!Escúchalo!

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USO DEL MANGO



El mango es la fruta reina de la India. El primer cultivo de la planta del mango de se le atribuye al emperador indio Akbar, en el siglo XVI, quien decidió sembrar alrededor de cien mil árboles a orillas del Himalaya. Desde ese entonces, se proliferó el cultivo de esta planta no sólo en la India, sino en todas las regiones cálidas de la tierra, gracias a la iniciativa de los monjes budistas, así como de los portugueses, españoles e ingleses.


Queremos compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre esta planta. Seguramente, después de conocer todas las propiedades y beneficios que te ofrece, querrás comer mango con más frecuencia.

¿Qué es el mango?
El mango es el fruto del árbol Mangifera indica, proveniente de la India. Este país comercializa aproximadamente 14 toneladas de esta fruta anualmente, siendo el mayor exportador de mango a nivel mundial.


El árbol del mango tiene una medida promedio entre 10 a 20 metros de altura. De hecho, aunque parezca exagerado, se han encontrado árboles de mango que llegan a medir hasta 40 metros de altura y 10 metros de anchura. 

Este fruto se caracteriza por tener un sabor semi ácido, además de ser ovalado y con un peso entre los 150 gramos y los 2 kilos. El mango se puede encontrar en colores verdosos, amarillo y hasta medio rojizos. Su piel es gruesa y en su interior está la pulpa, o parte comestible, la cual es de color amarillo o anaranjado. 

Propiedades del mango
No es solo una fruta deliciosa y dulce, sino que también aporta grandes beneficios para la salud de nuestro cuerpo. 

Realmente, el mango es una de las frutas que se destaca por su alto contenido de nutrientes, como se muestra a continuación: 

Valor energético60 Kcal 
Hidrato de carbono 14.98 grs
Líquido (agua)83.45 grs.
Componentes grasos 0.38 grs
Fibra1.6 grs
Hidrato de carbono14.98 grs
Endulzante 13.66 grs
Ácido ascórbico (vitamina C)36.40 grs
Tiamina (Vitamina B1)0,028 grs
Roboflavina (Vitamina B2)0,038 grs
Niacina (Vitamina B3)0,669 grs. 
Vitamina B60,119 mg
Colina 7,6 mg 
Vitamina A 12 mg
Vitamina C60 mg
Vitamina E0,9 mg
Sodio1.0 mg
Cobre 0,111 mg
Zinc0,09 mg
Vitamina K14.2 mcg
Selenio0,6 mcg
Manganeso0,063 mg
Potasio168.0 mg
Fósforo14.0 mg
Calcio11.00 mg

Los terapeutas ayurvédicos utilizan incluso el hueso de la fruta, cuya decocción es un remedio popular contra la diarrea, la cistitis, las hemorroides, las inflamaciones de la uretra, entre otros trastornos.

Beneficios del mango
El mango es una fruta que puedes aprovechar para prevenir enfermedades degenerativas, sobre todo aquellas asociadas al sistema cardiovascular. También es eficaz como tratamiento complementario contra el cáncer y la diabetes.

En la india, el mango es utilizado para el fortalecimiento del corazón, así como para detener las hemorroides, las anemias, las menstruaciones en exceso y ayudar al mejor funcionamiento del hígado.

A continuación, te presentamos en detalle los beneficios del mango para la salud. 


  • Ayuda al sistema óseo, gracias a la presencia de elementos como magnesio, potasio y calcio, ayudando así en la prevención de la osteoporosis y de calambres musculares. 
  • Excelente para la protección de la piel, los ojos y las mucosas. Esto es debido a su contenido de betacaroteno, elemento que ayuda a combatir la acción de los radicales libres. 
  • Gracias a los ácidos orgánicos que aporta esta fruta, tiene la capacidad de ayudar a fludificar y alcanizar la sangre, una vez que la fruta sea asimilada por nuestro organismo.
  • Ayuda a que nuestro cuerpo absorba un mayor número de nutrientes. Esto es debido a las enzimas contenidas en la fruta, las cuales son muy similares a las de la piña o la papaya. Por eso, el consumo de mango es muy aconsejable en aquellas personas con trastornos digestivos 
  • Fortalece el sistema inmunológico, gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales, siendo un poderoso antioxidante para prevenir y combatir enfermedades.
  • Aporta al organismo un buen contenido de fibras, previniendo enfermedades cancerígenas, especialmente aquellas asociadas al aparato digestivo.
  • Reduce los niveles de colesterol malo (IDL).
  • Protege al sistema circulatorio.


¿Cómo se come el mango?
Se recomienda consumirlo en su estado natural para aprovechar todos sus beneficios que aporta al organismo. 

En la gastronomía, la pulpa de esta fruta es utilizada en la preparación de recetas en dulces, conservas, batidos, postres o como ingredientes en ensaladas, muy frecuente en la cocina hindú y tailandesa.









Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...