v7.0

LA IMPORTANCIA DE LOS CHEQUEOS MAMARIOS PARA UNA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el país y es por eso que realizarse los chequeos anuales es fundamental para poder diagnosticar antes que la aparición de los síntomas

Por Daniel Stamboulian

Profesor Emérito de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES y Voluntary Profesor of Medicine of the University of Miami

A partir de los 40 años hay que realizarse una vez por año ecografía mamaria y mamografía (Shutterstock)

A partir de los 40 años hay que realizarse una vez por año ecografía mamaria y mamografía (Shutterstock)

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En la Argentina, se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos por año y vale aclarar que, diagnosticado a tiempo, es un tipo de cáncer que presenta un elevado nivel de curación.

Según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama fue el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: representa el 17% de todos los tumores malignos, por encima del cáncer colorrectal y el de próstata, con 15.692 (en ambos sexos) el primero y 11.600 el segundo.

Valeria Cáceres, médica oncóloga (M.N. 79.930), jefa del departamento de oncología clínica del Instituto de Oncología de “Angel H. Raffo y directora de la carrera de oncología universitaria de especialistas de la UBA dijo: “1 de cada 8 mujeres vamos a tener cáncer de mamas, es por eso que es muy importante realizar todos los chequeos. A partir de los 40 años, una mamografía y una ecografía anual”.

Realizar los chequeos anuales sirve y es muy importante para detectar precozmente la enfermedad porque mediante una ecografía o mediante una mamografía la puedo diagnosticar antes que me de síntomas. ¿Cuáles son estos síntomas? Principalmente la aparición de un bulto, en la mama o en la axila o también se puede asociar a derrame de sangre en el pezón.

“Hay que ir al médico ginecólogo o mastólogo, una vez al año. Si hay algún antecedente de cáncer de mama o cáncer de ovarios en la familia, consulten antes de los 40 años. ¿Por qué? Porque puede que los genes estén ligados a la producción de tumores y estos aparecen en edades más tempranas que en la edad promedio que es alrededor de los 60 años”, advirtió la médica.

Al cáncer de mama se lo identifica con un lazo rosado (Shutterstock)
Al cáncer de mama se lo identifica con un lazo rosado (Shutterstock)

Por otra parte, y también muy importante, si se los diagnostica en una etapa precoz, es decir cuando el tumor está localizado en la mama, la tasa de curación es mayor al 90%. Lo que no significa que le saquen la mama, sino lo que se hace es una cirugía conservadora de la mama y rayos después. “Habitualmente tal vez tengan que tomar una medicación oral, un tratamiento que se toma durante 5 a 10 años”, explicó sobre la continuación del tratamiento la médica.

En el caso que hayan tenido una enfermedad y no pudo ser detectada a tiempo y la enfermedad estaba fuera de la mama, hay que saber que hoy por hoy el objetivo de los tratamientos es cronificar, es decir, tratarlo por muchos años, para poder vivir por muchos años con una buena calidad de vida y homologarlo hoy a lo que es el tratamiento de la hipertensión, de la diabetes o cualquier tipo de enfermedad crónica.

“Lo que intentamos hacer en cualquier paciente es hacer un tratamiento en base a hormonas, con medicación oral y estamos demorando hoy por hoy los tratamientos de quimioterapia alrededor de 5 años”, concluyó.

El objetivo de Stamboulian Talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...