v7.0

!Escúchalo!

¿QUÉ TAMAÑO DEBE TENER UN HUERTO?


El cultivo del huerto puede ser una experiencia muy satisfactoria y saludable. Para ello debes tomar una serie de recomendaciones que detallamos a continuación.


La clave para que un huerto familiar sea exitoso va a depender del número de personas que desee alimentar. El tamaño adecuado está relacionado con  una serie de factores que deben ser tomados en cuenta y personalizar, según sea el caso.  Algunos de ellos son:

Diseño de las pasarelas.
Son fundamentales para evitar pisar las plantas o suelos cultivados. Debe tener un ancho de pasarela de 50/70 cm. Se recomienda que cada pasarela tenga dos metros de ancho cada uno.

Cabaña.
Se recomienda la construcción de un pequeño cobertizo para guardar las herramientas.

Colecta de aguas de lluvia.
Es recomendable tener un tanque que permita la recolección de agua de lluvia, especialmente para los meses de verano.

Selección de zonas sombreadas
Hay cultivos que pueden plantarse próximos a los edificios o cercas.

Dimensiones del huerto
Si siembras verduras para dos personas, lo recomendable es que tenga 70/80 metros cuadrados de jardines, tomando en cuenta las respectivas pasarelas. Si se va a cultivar para cuatro personas, se debería disponer al menos de 120/130 metros cuadrados por familia.

Debe tomar en cuenta también la condición del suelo, no es lo mismo un suelo altamente explotado a un suelo fértil.

El método de cultivo también influirá en la productividad. Las plantas no pueden estar muy cerca, para evitar que compitan en términos de luz y nutrición. Lo ideal es aprovechar  los recursos sin agotarlos.

La temporada
Se debe producir en función del clima y las estaciones. Para el invierno se requiere más cuidado sobre el huerto. 

Ayudas de base vegetal
En cada parte de 5 metros cuadrados netos se puede producir alrededor de


  • 5 cabezas de ajo.
  • 40 cabezas de alcachofas.
  • 15 kg de zanahorias.
  • 10 kg de coliflor.
  • 3 kg de judías desgranadas.
  • 10 kg de cebollas.


Pasos y otros espacios
Cuando hacemos referencia a la expresión metros cuadrados en el jardín, se hace referencia a la superficie cultivada neta. Otras personas incluyen espacios de servicios para el cultivo.

Es importante el tamaño del huerto para su gestión. Si optas por uno muy grande, será difícil su manejo y puedes descuidar el cuido de las plantas.

Biodiversidad
Es recomendable incluir flores para atraer a las abejas y otros insectos que son necesarios. Se recomienda la inclusión de árboles frutales cerca de las especies hortícolas, siempre y cuando no causen demasiada sombra.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...