v7.0

!Escúchalo!

LOS PANELES SOLARES PRODUCEN MÁS ENERGÍA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Las medidas de confinamiento para reducir la propagación de la COVID-19 han traído cielos más claros y limpios por todo el mundo, lo que ha aumentado la eficiencia de las placas solares fotovoltaicas.


Esta es la conclusión de un estudio realizado en la capital de la India, Delhi, que a finales de marzo aplicó severas medidas de confinamiento para combatir el coronavirus.

La contaminación atmosférica puede bloquear parte de la luz que llega a los paneles y afectar a su capacidad de producción de electricidad, como ya han demostrado los estudios realizados en China, el mayor productor mundial de este tipo de energía alternativa.

Tras las medidas de confinamiento aplicadas en varios lugares del mundo se ha registrado una mejora de la contaminación atmosférica, como en el estado indio de Punjab, donde los residentes pudieron ver partes del Himalaya por primera vez en décadas.

Basándose en los datos sobre las concentraciones de partículas de contaminación atmosférica, conocidas como materia particulada o PM 2,5, recogidos en la embajada de los Estados Unidos en Delhi, los investigadores observaron que los niveles habían disminuido a la mitad en comparación con años anteriores.

Delhi es una de las ciudades más contaminadas del planeta. Además, la India puso en práctica un confinamiento drástico y repentino al principio de la pandemia, lo que trajo consigo reducciones repentinas de la contaminación atmosférica que facilitan su detección. Ian Marius Peters, autor del estudio.

El estudio también demostró que los niveles de luz solar recibidos por un panel solar en una zona residencial a unos 10 km del centro de Delhi eran hasta un 8,3% más altos que en años anteriores.

El equipo llegó a la conclusión de que las caídas en la contaminación y la limpieza del aire permitieron que la luz solar pasara de forma más libre por la atmósfera, aumentando el rendimiento de los paneles solares.

Como resultado, los investigadores dicen que la tecnología continuará generando cantidades récord de electricidad mientras los niveles de contaminación del aire se mantengan bajos.

También creen que se pueden ver resultados similares en otras ciudades distintas de Delhi, con Wuhan en China, donde ha surgido el coronavirus.

La pandemia ha sido un acontecimiento dramático en muchos sentidos, y el mundo emergerá de forma diferente a como lo hacía antes. Pudimos vislumbrar la aparición de un mundo con mejor aire y ver que puede haber una oportunidad de ‘aplanar la curva climática’. Creo que los paneles solares pueden desempeñar un papel importante y que en el futuro tendremos más instalaciones fotovoltaicas que pueden ayudar a generar un ciclo de retroalimentación positiva que resultará en cielos más claros y limpios.

FUENTE; ECOINVENTOS, www.cell.com



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...