v7.0

!Escúchalo!

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE CONSUMIR ALIMENTOS DE TEMPORADA


Vivimos en un mundo globalizado, en el que funciona una gigantesca industria alimenticia que se encarga de poner en los mercados y tiendas del mundo todos los alimentos, hortalizas y frutas que podamos necesitar. Esto viene con un costo ciertamente, ya que como es bien sabido, los alimentos cultivados tienen sus propios calendarios de temporada, y muchas veces estos grandes productores alteran este proceso natural para lograr proveerlos durante todos los meses del año.

Ventajas y beneficios de consumir alimentos de temporada
Estas técnicas que buscan moldear a gusto los tiempos naturales de los alimentos tienen un lado contraproducente, ya que su calidad, sabor y nutrientes se ve disminuido notablemente. Por lo general se usan invernaderos y otros métodos artificiales a la vez que se usan procedimientos químicos entre otras técnicas. También existen trucos o técnicas naturales para poder hacer que las frutas o verduras duren un poco mas en casa.

Además, el uso de productos que han atravesado un procedimiento industrializado promueven y contaminan el ambiente en sus distintas etapas de producción.

Ventajas de comer en alimentos de temporada.
Comer en temporada significa comer un alimento durante su época natural de cosecha, lo que puede significar la ausencia de tratamientos artificiales dañinos para nuestro organismo.

La realidad es que los alimentos de temporada, al ser cultivados de forma natural, conservan sus aportes nutricionales a plenitud; hablamos de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Adicionalmente a esto, tienen una textura, una apariencia y un sabor más adecuado. Los alimentos de temporada son de mayor calidad en su época de recolección.

La frescura es importante, ya que los alimentos de temporada suelen pasar directamente al cliente final, con el menor uso de refrigeración y almacenaje, con el consiguiente ahorro de energía. Se podría decir que las frutas o vegetales de temporada son mas eficientes energéticamente hablando.

Estos alimentos no contienen aditivos, a diferencia de los atemporales, que suelen estar cargados de pesticidas y fertilizantes sintéticos, entre otros químicos peligrosos para la salud. De hecho, los alimentos de temporada suelen usar fertilizantes naturales que ayudan a elevar el contenido nutricional.

Y contrario a la creencia popular, los alimentos de temporada suelen ser más económicos ya que requieren de menos tratamientos y procedimientos artificiales que al fin y al cabo aumentan el precio neto del producto. Como la distribución es casi directa, también se puede apreciar un descuento gracias al reducido coste de transporte y almacenaje.

Las frutas y verduras de fuera de temporada que te encuentras en los supermercados, te pueden hacer sospechar que han sido cultivados con químicos y pesticidas de forma que pueden afectar a tu salud.

En España, el Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente, ha editado un magnífico póster donde detalla los meses de cosecha de las frutas y verduras.

Alimentos de temporada

Frutas y verduras de temporada vs medio ambiente.
Por si fuera poco, los alimentos de temporada también ayudan a prevenir el deterioro ambiental ya que fomentan la agricultura local y la conservación de ecosistemas vitales. Además la ausencia de químicos y pesticidas protege al suelo de contaminantes.

Además, el bajo requerimiento de transporte y almacenaje ayuda a reducir las emisiones de CO2 y la utilización de cajas, bolsas y envases adicionales.

Si te atreves, nunca está demás elaborar tu propio huerto casero y aprender a cultivar algunos de tus alimentos. Esto te puede servir como hobby para compartir con los miembros de tu círculo familiar.

Ahora que sabes esto, es tu decisión darle una oportunidad a los alimentos de temporada y darle un cambio saludable a tu dieta.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...