v7.0

!Escúchalo!

LOS CEBOLLEROS DEL MUNICIPIO VALLEJUELO

Vallejuelo, es actualmente un Municipio joven, con unos 40 años como tal, que se ha definido así misma, como una comunidad laboriosa y de gente alegre, que con un refrán: ¡Vallejuelo, ven a verlo! No sale de su propio asombro de ir creciendo, desarrollándose, transformándose, modernizándose y evolucionando al ritmo que ha impuesto el fenómeno social de la globalización.


Los años sesenta y setenta sirvieron a Vallejuelo de ensayo para incursionar en la siembra de cebolla, es luego, en la década de los años 80 cuando empieza la fiebre de sembrar es bulbo en sustitución de otras siembras debido al margen de ganancias que dejaba debido a la productividad que garantizaba la fertilidad de las tierras. 


Los precios a los que se habían vendido cada cosecha de cebolla años tras años, y que conquistaba cada vez más sembradores y tareas dedicadas a este producto, era asombrosa.  El quintal vendido a muy buen precio, se compraba a unos 250 pesos, 300 pesos, 400 pesos y hasta 500 provocando  infartos en los campesinos que nunca habían visto tanto dinero en su vida.

En los años noventa, específicamente en el año 1992, ocurrió el ´´ llamado Fracatán de las Cebollas´´: Un Quintal de cebolla por mil pesos. Incluso se vendió muchísimas parcelas de cebollas o una punta de cebolla como solemos decir, por aquí, es decir, 20, 30, 40 y hasta 60 tareas al ojo, sin arrancarlas, sólo tratadas en el campo.

Ocurrida esta experiencia fenomenal, Vallejuelo, jamás ha sido igual.  Este pueblo ha dependido desde 1992 de la Cebolla como hoy día el mundo dependo del computador y el internet. Sin embargo, no siempre la cebolla ha sido una historia alegre para la comunidad Vallejuelense. Igual, se puede recordar huelgas realizadas, al Presidente Balaguer antes y después de 1992, para que comprara las cebollas, también,  al presidente Leonel Fernández se le realizaron de las huelgas más contundentes jamás organizadas en este pueblo; incluso se  incendió  una guagua durante el gobierno de Hipólito Mejía por el tema de las cebollas.

En el año 2008, durante la reelección del Presidente Leonel Fernández, Vallejuelo pasó a ser conocido por toda República Dominicana con el famoso escándalo público de la estafa al estado Dominicano con los llamados ´´ Conduce de Cebolla´´. No obstante, la historia más triste de los sembradores de cebolla de Vallejuelo no es esa.  Se las contaré ahora:

Cientos de campesinos, es decir, personas que viven y trabajan en el campo; entendiendo campo, como el espacio abierto rural, que se utiliza para el cultivo, la pastura, la ganadería y  fines agropecuarios, cada año se endeudan, están viciados con esta siembra, es para ellos la única salida, es su vida; en cierta forma , es el ´´ sueño americano para ellos´´.

Olvidan sus viviendas llenas de cebollas podridas, las enramadas llenas de gusanos, las cañadas mal olientes de cebollas fermentadas porque prefieren botarlas  antes que venderlas a cien pesos el quintal.  Aun así vuelven el próximo año y se dicen así mismo que no hay otra cosa que hacer que volver a sembrar cebollas, y lo hacen nuevamente, y así cada año desde más de 40 años,  porque a pesar, de las bajas o pérdidas, Vallejuelo le debe a las cebollas lo que es, lo que ha logrado de sí mismo. Esto explica lo de este año.

Estas personas compraron en el 2016 una libra de semilla de cebolla por encima de  5 mil pesos, mientras en el 2008 estuvo a 2,460 pesos la libra de semilla y vendieron el quintal de cebolla a 1050 pesos;  y en este año 2017 estuvieron para vender un quintal a menos de mil pesos; cuando el costo de producción por tarea en el 2008 se estimó  por encima de 7,500 pesos.

La verdad, es que cientos de campesinos, y profesionales como profesores, médicos, ingenieros, enfermeras, empresarios, abogados… que buscan hacer una inversión rentable como ´´sembrar cebolla en Vallejuelo´´ hoy corren riesgo de perder grandes sumas de dinero, capitales sólidos unos, otros dinero tomado a rédito en usureros, de muchos, el dinero vino de la banca privada como el Banco Ademi, El Popular,  El Reservas, Adopem, Asociación Maguana, El Banco Agrícola,  La Coopcentral, quizás la más afectada, Coopnama en perjuicio de conserjes y profesores, la realidad es que si el Presidente Danilo Medina no interviene, no le da la mano, a estos productores muchos morirán de hambre, otros se ahorcarán, perderán sus casas, sus tierras, sus familias, sus esposas, sus amigos y la fe en un gobierno como el suyo, señor presidente Danilo Medina.

En más de 100 millones de pesos que hay envueltos en este problema de la compra mal gestionada de cebolla en el Municipio de Vallejuelo, está la ruina de casi mil familias, señor presidente, está para perderse la fe propia del Agricultor, los sueños de llevar alegría a sus hogares, la esperanza del sustento del pobre, que labra estas tierras.  Señor, presidente, ayuda para estas nobles personas que se volvieron locos sembrando cebollas, por creer en su gobierno, por creer en que usted le da la mano al Hombre del Campo, perdónelos por eso y ayúdelos a salir de este barco que naufraga.   Devuelva la paz a estas conciencias atormentadas y casi locas de desesperación. Creemos en usted señor Presidente Danilo Medina.      

José Milquiades Peña Ogando
Opemiljo.
   
 











Recomendadas...