v7.0

!Escúchalo!

ISA CONTRERAS DESTACA TRABAJO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA PARA EL DESARROLLO DE LARGO PLAZO A PARTIR DE LA PLANIFICACIÓN



El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resaltó la importancia de la planificación para ir transformando el aparato productivo del país, con el objetivo de que genere empleos de más calidad.

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo de 2024).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó el trabajo de la institución para el desarrollo de largo plazo del país a partir de la planificación.

“Decimos en el ministerio que lo que no se planifica queda mal, y si queda bien es una casualidad, es una chepa”, afirmó Isa Contreras, entrevistado por los periodistas Geraldino González, y Daniel Candelario, en el programa Revista Tele 15, que se transmite por Digital 15.

El ministro destacó la importancia de la planificación para ir transformando el aparato productivo del país, con el objetivo de que genere empleos de más calidad. Señaló que se trata de empleos con más ingresos y con más seguridad. 

El economista e investigador insistió que la apuesta es a la continua transformación del aparato productivo del país. “En eso estamos comprometidos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con una transformación de la agricultura”, expresó.

En ese aspecto, señaló el trabajo de articulación que realizan con el Ministerio de Agricultura, seleccionando cadenas prioritarias para la transformación, lo que permite lograr seguridad alimentaria.

“Hay que modernizar la agricultura, de tal manera que genere ingresos más elevados para los productores y eso combate la pobreza y eleva los ingresos de los hogares”, apuntó.

Asimismo, el ministro de Economía resaltó la importancia de aprovechar lo que está pasando en el mundo en materia de reestructuración de las cadenas de suministros y de movimientos de operaciones manufactureras hacia el continente americano.

“El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y nosotros estamos muy atentos y empujando para atraer inversiones de más calidad al país y creando las condiciones para eso”, subrayó.

El bono de emergencia
En cuanto a los programas de protección social, Isa Contreras, opinó sobre la importancia de que sean bien dirigidos para contribuir a superar las causas estructurales en la población que recibe la asistencia.

“La protección social tiene un rol importante que jugar, tiene que ir dirigida a personas que ameritan una asistencia pública, porque sus condiciones de vida son particularmente precarias”, dijo Isa Contreras.

Manifestó que al mismo tiempo la asistencia social tiene que procurar fortalecer las capacidades de esa población y generar las oportunidades para que en algún momento no sea necesaria y solo cuando ocurran situaciones de emergencias o particulares.

En ese aspecto, señaló que al presente gobierno le ha tocado implementar el bono de emergencia para dar respuesta a los efectos de fenómenos naturales como los huracanes, tormentas, inundaciones, entre otros. Citó el caso de San Cristóbal. “Se implementa un bono especial transitorio para asistir a las personas que han sido afectadas por eventos extraordinarios”, explicó
Sostuvo que se trata de una herramienta que se está impulsando y desarrollando.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...