v7.0

!Escúchalo!

INSTITUCIONES DEL GOBIERNO FIRMAN ACUERDO PARA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA DE AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA



“El resultado que buscamos es salvar vidas. Nuestra posición como pequeño estado insular en desarrollo implica que estamos altamente expuestos a la ocurrencia de eventos naturales y geofísicos que pueden terminar en desastres”, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en el acto protocolar, en el que intervinieron la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, y el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias; Erwind Olivares, quienes valoraron la estrategia.

Santo Domingo, República Dominicana (enero de 2023).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de ente rector de la cooperación internacional no reembolsable, realizó el acto protocolar de firma del “Acuerdo Interinstitucional para la Implementación de la Estrategia de Coordinación para la Gestión de la Ayuda Humanitaria Internacional en Situación de Emergencia”, en el que participan 12 instituciones del Gobierno dominicano.

En la firma del acuerdo interinstitucional participaron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; así como el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Hugo Rivera; el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias, Erwind Olivares, y el viceministro de Regulación de Productos de Consumo Humano del Ministerio de Salud Pública; Leandro Villanueva.

Asimismo, participaron en el acto de firma el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini; el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella Dumas; el director general del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico, Rafael Adolfo Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y el subdirector Operativo de la Dirección General de Aduanas, Ángel Alberto Encarnación.

De igual modo, forman parte del acuerdo interinstitucional el Ministerio de Hacienda y Autoridad Portuaria Dominicana.

En sus palabras de salutación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó el compromiso de mejorar la gestión de la ayuda humanitaria en situación de emergencia tal como lo recoge la estrategia trabajada por los equipos de las instituciones que forman parte del acuerdo. 

“El resultado que buscamos es salvar vidas. Nuestra posición como pequeño estado insular en desarrollo implica que estamos altamente expuestos a la ocurrencia de eventos naturales y geofísicos que pueden terminar en desastres”, afirmó Isa Contreras.

El ministro manifestó que el documento fue elaborado de manera participativa llevando a cabo rondas de consultas, entrevistas bilaterales y talleres de discusión colectiva y de socialización. Explicó que se trata de un instrumento base que mapea los procesos a seguir por las instituciones públicas en la recepción de la ayuda internacional en especie y financiera.

En sus palabras de cierre, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, resaltó la disposición, sentido de responsabilidad y articulación de las instituciones para que el documento sea una realidad. “Reiterar nuestro agradecimiento a cada una de las instituciones porque este documento es un Estado trabajando para la protección y la vida de la gente”.

Asimismo, el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias; Erwind Olivares, en representación del director, mayor general (r), Juan Manuel Méndez, expresó que “estamos seguros de que la sinergia que generará esta estrategia fortalecerá y cualificará la intervención gubernamental, en favor de los vulnerables de la sociedad dominicana”.

Acerca de la estrategia

La Estrategia de Coordinación para la Gestión de la Ayuda Humanitaria Internacional en Situación de Emergencia se orienta a fomentar la eficiencia en la coordinación entre las entidades involucradas para la solicitud, canalización, recepción y reporte de la ayuda humanitaria en el contexto de emergencia.

También garantizando oportunidad, seguridad y celeridad del proceso de gestión, a través de la Mesa de Ayuda Humanitaria, mecanismo oficial de coordinación de la ayuda humanitaria internacional en contexto de emergencia indicado en la estrategia.

El objetivo de la estrategia es establecer los lineamientos la coordinación interinstitucional de las entidades públicas involucradas en la gestión de la ayuda humanitaria internacional que reciba el país en contexto de emergencia, a los fines de garantizar la oportunidad, seguridad y celeridad del proceso.

Al respecto, la estrategia se centra en identificar procedimientos, requisitos y responsabilidades institucionales en la gestión de la ayuda humanitaria internacional, consolidándolos en un documento orientativo, elaborado de manera participativa, con la intención de facilitar que los recursos atiendan las necesidades de manera efectiva y oportuna en coyunturas que demandan celeridad.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...