v7.0

!Escúchalo!

GOBIERNO DOMINICANO VALORA OPORTUNIDAD QUE REPRESENTA NUEVO PROGRAMA DE UE PARA UNA ECONOMÍA MÁS SOSTENIBLE Y ADAPTADA AL CAMBIO CLIMÁTICO EN RD



El nuevo programa de apoyo presupuestario “Transición hacia una economía más verde e inclusiva” tiene por metas mejorar los marcos jurídicos, reglamentarios e institucionales relacionados con el entorno empresarial y la competitividad de las MIPYMES.

Santo Domingo, República Dominicana. (21 de noviembre de 2023). En una reunión entre el Gobierno dominicano y la Delegación de la Unión Europea para pasar balance a los programas de apoyo presupuestario diseñados para el país, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, ponderó la oportunidad que representa el nuevo programa “Transición hacia una economía más verde e inclusiva” para lograr un sistema productivo más sostenible y adaptado al cambio climático.

El economista e investigador resaltó que este programa de apoyo presupuestario, que contempla la asignación al país de 13 millones de euros para promover prácticas sostenibles en las MIPYMES, tiene una mayor relevancia tras las fuertes lluvias e inundaciones que han tenido lugar recientemente.

“Este enfoque cobra mucho más sentido tras la situación vivida durante este fin de semana en gran parte del país, dando más relevancia a este tipo de apoyos que nos permiten revisar y dirigir políticas para transformar de manera integral la producción, con estándares ambientales más elevados y que incorporen las cuestiones de la adaptación climática y la gestión del riesgo de desastres”, sostuvo el ministro durante una reunión del Comité Interinstitucional de los Programas de Apoyo Presupuestarios de la Cooperación de la Unión en la República Dominicana.

En el encuentro también se evaluaron los avances y retos del programa “Coordinación en la prevención de la violencia de género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en República Dominicana (C-PREV)”, el cual, destacó Isa Contreras, ha permitido abordar el problema de la violencia de género desde un enfoque de políticas integral y con la participación de todos los actores involucrados.

Sobre los avances en las políticas públicas para la igualdad de género logrados con el programa C-PREV, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, mencionó la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, que cuenta con el mecanismo de gobernanza del Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas, integrado por 21 instituciones públicas y privadas.

Expuso, además, que 69.67% de las mujeres del territorio nacional tiene conocimiento de al menos dos canales de acceso al sistema de protección de la violencia. Agregó que las Redes Locales han aumentado el porcentaje de referimiento de casos de violencia a un 71%, respecto al período anterior.

Mientras que Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, disertó acerca de los lineamientos fundamentales de los programas de apoyo presupuestario. Indicó la importancia para RD de dotarse de una estrategia nacional Inter-sectorial de Transición Verde y destacó la importancia de asegurar la implementación eficiente del marco legal y de las políticas públicas existentes.”

En el encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Economía, también participaron representantes de los ministerios de Hacienda, de Industria, Comercio y Mipymes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como representantes de las instituciones y direcciones involucradas en el nuevo programa de la UE, Prodominicana, Promipymes, Consejo Nacional de la Competitividad, DGCP.

Mientras que Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, disertó acerca de los lineamientos fundamentales de los programas de apoyo presupuestario. Indicó la importancia para RD de dotarse de una estrategia nacional de Transición Verde para hacer frente al impacto del Cambio Climático en el país. 

En el encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Economía, también participaron representantes de los ministerios de Hacienda, de Industria, Comercio y Mipymes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como representantes de las instituciones y direcciones involucradas en el nuevo programa de la UE, Prodominicana, Promipymes, Consejo Nacional de la Competitividad, DGCP.

En el cierre de esta reunión, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y ordenadora nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, expresó que este encuentro sienta las bases para respaldar la solicitud de desembolso de tramo variable del programa C-PREV y la solicitud del primer desembolso de tramo fijo para el programa “Transición hacia una economía más verde e inclusiva”.

Además, la politóloga resaltó la importancia de los comités interinstitucionales para coordinar y afianzar los esfuerzos del Gobierno en el impulso de las políticas priorizadas para la promoción de una economía más sólida e inclusiva.

Hacia una economía más sostenible
El nuevo programa de apoyo presupuestario “Transición hacia una economía más verde e inclusiva” tiene por metas mejorar los marcos jurídicos, reglamentarios e institucionales relacionados con el entorno empresarial y la competitividad de las MIPYMES; el desarrollo de nuevos servicios para estos negocios, en particular para las mujeres y los jóvenes emprendedores; y aumentar el número de estas empresas que se adhieren a la normativa medioambiental y su conocimiento sobre las prácticas de producción sostenibles y ecológicas.

De igual modo, esta iniciativa pretende fortalecer la optimización de los sistemas de gestión de finanzas públicas, con especial énfasis en la transición ecológica y el impulso a nivel local.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...