v7.0

!Escúchalo!

DIPUTADO DOMINICANO AL PARLACEN PROPONE CREAR INCENTIVOS A EMPRESAS QUE PRODUZCAN PRODUCTOS ALTERNATIVOS AL PLÁSTICO DE UN SÓLO USO EN CENTROAMÉRICA Y RD



Luis Coronado Suárez dice: “Es tiempo de masificar el uso de envases ecológicos y más amigables con el medio ambiente y la salud”.  

El Salvador. El diputado dominicano Luis Coronado Suárez, ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), sometió una iniciativa de recomendación que busca implementar incentivos para las empresas que produzcan alternativas al plástico de un solo uso, para así reducir el impacto negativo en la salud humana y al medio ambiente en República Dominicana y Centroamérica. 

La iniciativa fue admitida en la reciente Asamblea Plenaria realizada por el PARLACEN en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en la misma cita un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que establece que una evaluación global de la basura marina y la contaminación, muestra que actualmente existe entre 75 y 199 millones de toneladas de desechos plásticos en el océano. 

También indica que el plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse y al mismo tiempo es uno de los más utilizados en la actualidad, argumentando que el mismo dura entre cien y mil años en descomponerse provocando un daño terrible al ecosistema.  Recomienda a las naciones que pertenecen al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que exploren alternativas basadas en envases ecológicos que son más amigables con la salud y el medio ambiente.

Según las Naciones Unidas cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plásticos, de los cuales un tercio se utiliza una sola vez. Cada día, se vierten en los océanos, ríos y lagos del mundo el equivalente a más de 2.000 camiones de basura llenos de plástico. Además, estudios científicos han evidenciado que es posible que los líquidos y alimentos empacados algunos plásticos de un sólo uso, al deteriorarse o exponerse al sol, puedan liberar sustancias nocivas a la salud.  

Es por ese cuadro crítico para el medio ambiente y la salud  que la iniciativa del diputado al PARLACEN representante del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), que lidera Eduardo Estrella, propone “la creación, por parte de los gobiernos de los países de Centroamérica y República Dominicana, de programas de incentivos a las empresas que fabriquen alternativas al plástico de un solo uso, que utilicen materia prima de menor impacto ambiental y de preferencia biodegradables, para así reducir el costo de los mismos y se pueda masificar su uso”.

Considera que los daños ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales por el incorrecto manejo y gestión de los plásticos de un solo uso, hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para la presente y futuras generaciones. 

La propuesta del diputado Coronado Suárez desea dotar de facilidades para que empresas puedan establecerse en Centroamérica y República Dominicana, las existentes puedan ampliar sus instalaciones, así como las que actualmente basan su producción en plásticos de un solo uso puedan cambiar gradualmente las materias primas que utilizan, para así reducir paulatinamente el uso masivo de aquellos materiales que afectan el medio ambiente y la salud de la población. 

La misma destaca que el aumento de la población, junto a los cambios en los patrones de consumo, ha provocado un incremento en la cantidad de plásticos en países como Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y el resto del mundo. 

Agrega que a través de acuerdos entre los gobiernos de la región y las empresas interesadas se pueda establecer la mayor cantidad de centros de acopio para el reciclado de esos empaques, así como también estas acciones deben ir acompañadas de campañas de orientación, en acción conjunta de los ministerios de medio ambiente, el PARLACEN y otros organismos, para que la población tome conciencia y así lograr la reducción del plástico de un solo uso. 
28 de Septiembre 2023







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...