v7.0

!Escúchalo!

ARROCEROS AGRADECEN ANUNCIO DEL PRESIDENTE LUIS ABINADER SOBRE DR-CAFTA


Miguel Montilla/SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes Jorge, valoró las palabras del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, en su discurso de rendición de cuentas, donde expresó que le dio instrucciones a una comisión interministerial de Industria, Relaciones Exteriores y Agricultura, para que ejecute todas las medidas necesarias para salvaguardar al sector arrocero del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

“Vemos con beneplácito las palabras del presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona, quien, en su discurso de rendición de cuentas, muestra interés en resolver la situación que amenaza al sector arrocero nacional y la seguridad alimentaria de nuestro pueblo”, dijo Reyes.

Valoramos y agradecemos la iniciativa de la creación de la comisión interministerial para manejar el tratado, esperamos puedan encontrar una salida viable para que los diversos sectores productivos del país lleguen a buen término ante esta situación, contamos con que usted de manera personal le dé seguimiento a la misma, porque recordamos la comisión de alto nivel creada bajo Decreto Nº 260-16 donde no se logró llegar a un feliz término.

En su tercer discurso de rendición de cuentas, Abinader dijo que no permitirá una inestabilidad en el sector.

“La actividad económica que genera este cultivo supone más de 45,000 millones de pesos, cuya inestabilidad crearía una verdadera crisis social, que nosotros no vamos a permitir”, afirmó el mandatario.

Abinader dijo que se está dando especial seguimiento desde el inicio de su gobierno al problema que se cierne sobre la producción arrocera, “por el gran impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir del 2025 y 2024, prevista en el DR-Cafta”. 

Agregó que, desde principios del 2021, han externado la preocupación del sector arrocero a los Estados Unidos, principal socio comercial. 

El sector arrocero es de los que más aporta a la producción nacional y la economía, por ser alimento primordial de la canasta básica de la familia dominicana.

“Gracias al presidente por empoderarse del DR-Cafta y el sector arroz, y que ponga a accionar la comisión del arroz inmediatamente, estamos a menos de veinticuatro meses para que se dé inicio al tratado, el tiempo corre”, expresó Reyes.

*Aportes del sector arrocero dominicano en cifras*

Según los datos ofrecidos por las instituciones vinculadas a la producción arrocera, a este sector se dedican más de 30,000 productores de 21 provincias y 35 municipios del país.

Otro de los datos es que su cultivo y procesamiento genera más de 80,000 empleos y cerca de 320,000 empleos indirectos.

De la producción arrocera se desprenden unas 300 agroindustrias o factorías del cereal en el país y una cadena de otras empresas, pequeñas, medianas y grandes que comercializan el producto.

En materia de producción, el volumen de la elaboración de arroz blanco se aproxima a los 14 millones de quintales al año.

En lo que tiene que ver con el aporte monetario del sector arrocero a la economía nacional supera los 32,000 millones de pesos al año. 

Otro de los aportes económicos es que el país se ahorra cerca de 550 millones de dólares anuales en importaciones que tendría que hacer si quiebra la economía del arroz.






Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...