v7.0

!Escúchalo!

VICEMINISTRO DOMINGO MATÍAS URGE EL FORTALECIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA EFECTIVA APLICACIÓN DE LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, USO DE SUELOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS



“Necesitamos capacitar los recursos humanos en la República Dominican en las disciplinas de geografía, urbanismo, sociología y arquitectura. Temas claves para reforzar las agendas urbanas y la efectividad de los ordenamientos territoriales y uso de suelo”, indicó el sociólogo y municipalista durante su intervención en el programa Uno Más Uno por Teleantillas. 

Santo Domingo. República Dominicana. (Enero 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que la planificación en los territorios conlleva el fortalecimiento de las capacidades humanas para la efectiva aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos.

“Necesitamos capacitar los recursos humanos en la República Dominican en las disciplinas de geografía, urbanismo, sociología y arquitectura. Claves para reforzar las agendas urbanas y la efectividad de los ordenamientos territoriales y uso de suelo”, indicó.

En ese sentido, el sociólogo y especialista municipal instó a la juventud dominicana a estudiar estas disciplinas debido a que al Estado Dominicano le urge consolidar sus capacidades en el sistema nacional de planificación e inversión pública. 

“Estamos necesitando técnicos  con ese enfoque hacia las ciencias sociales y el urbanismo con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible de la sociedad dominicanas. Ahora se abre una gran oportunidad para las s universidades  iniciar la formación  de estudiantes en estos temas del ordenamiento territorial y uso de suelos, agenda urbana, municipalidad y  gestión de medio ambiente y resiliencia climática”, expresó Matías. 

Reiteró que las demandas de asistencia técnica están por encima de las ofertas en la República Dominicana.  “Hay que buscar el equilibrio y es bueno decir aquí que no es solo una ley del gobierno del presidente Luis Abinader, es una ley a largo plazo del país, de la sociedad y del Estado Dominicano”. 

El desafío de la nueva ley

Matías afirmó que la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos  es una iniciativa que concitará un impacto de importancia en la sociedad dominicana, pese a su espíritu de consolidación en el tiempo. 

Recordó que, en Colombia, la iniciativa legislativa entró en vigor en el año 1999, sin embargo, en el país sudamericano todavía hay territorios sin ordenar debido a los retos a superar por las instancias políticas y civiles de ese país.  

Por lo tanto, expresó que el marco legal conllevará enfrentar intereses económicos y políticos debido a su naturaleza de ordenar el territorio nacional.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa Uno Más Uno bajo la conducción de los periodistas Adalberto Grullón y Stalin Montero por Teleantillas Canal 2.

Presidente Abinader promulga la Ley 368-22

“Cuando se ordenan los territorios en cualquier parte del mundo  implica que las actividades económicas hay que organizarlas en el suelo donde viven las personas, se realizan las labores de producción y se establecen  los patrimonios culturales y ambientales y hasta la construcción ideológica  de un país”, afirmó.

Con el propósito de armonizar los diversos  planes de ordenamiento territorial, la Ley crea un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial integrado por órganos, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de órgano rector del ordenamiento del territorio que le confiere la recién promulgada ley por el presidente Luis Abinader. 

El mandatario promulgó  el pasado  22 de diciembre la Ley núm. 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

La iniciativa es un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República, pendiente de cumplimiento desde 2010.

Esta disposición normativa regula el uso de suelo y crea las herramientas jurídico-administrativas para la formulación de planes de ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y municipal, los cuales deberán ir cónsonos con intereses medioambientales, culturales y de desarrollo sostenible.

Dentro de las novedades de la ley se destaca la clasificación del suelo en urbano, urbanizable y no urbanizable, ubicando dentro de este último los vinculados a actividades agropecuarias o forestales, protegidos medioambiental o culturalmente, o cuando haya sido objeto de una concesión minera.

LISANNA ROSARIO






Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...