v7.0

!Escúchalo!

ANUNCIAN PROYECTO PARA TRANSFORMAR LA AVENIDA DUARTE CON PARÍS EN 60 DÍAS



La intersección de las avenidas Juan Pablo Duarte y París será desarrabalizada y organizados sus buhoneros en un mercado, siguiendo el modelo de la ciudad de Guayaquil, con un proyecto que pondrá en marcha la Alcaldía con apoyo del Gobierno Central y en base al proyecto diseñado en la gestión de David Collado como alcalde del Distrito.

El presidente Luis Abinader asistió al evento realizado en una carpa en la misma Duarte, donde el Ministro de Turismo, David Collado, anunció que se invertirá un millón de dólares en una primera etapa que deberá estar concluida en 60 días.

Abinader ofreció el apoyo del Gobierno para asumir la ejecución de la segunda etapa y prometió a los buhoneros elevar a la categoría premium la cobertura de su plan de salud en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, agradeció a Collado por haberse comprometido con la ciudad y explicó que en lo adelante socializarán con buhoneros y la ciudadanía los detalles del proceso.

Collado recordó que todo el proyecto se inició en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador, ciudad que fue visitada por una representación de buhoneros de la Duarte con París para compartir con los homólogos de esa ciudad, la cual vivió un proceso de transformación y organización similar que ha dado positivos resultados.

Se busca reordenar y devolverle la acera al peatón, reorganizar el tránsito vehicular y el transporte público con nuevo arbolado urbano e iluminación vial y señalizaciones.

En esta primera etapa la intervención abarcará dos manzanas de la avenida París y el entorno de incidencia de la avenida Duarte. Se contempla la formalización de nuevos módulos comerciales para los buhoneros, así como el remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial, soterramiento de cables e iluminación.

El modelo que se pretende aplicar en la concurrida zona ordena el comercio en casetas y mercados clasificados según el tipo de producto.

El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, José Antonio Méndez, agradeció porque ya no tendrían que mojarse ni trabajar a la intemperie.

Al acto asistieron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; así como los empresarios Juan Vicini y Ligia Bonetti.

Buhoneros

Varios buhoneros consultados por Diario Libre dijeron desconocer los detalles del proyecto y afirmaron que no han recibido informaciones recientes al respecto. La mayoría está de acuerdo con que se dignifique su espacio de trabajo, pero espera ver que los planes se materialicen debido a que en múltiples ocasiones han escuchado de programas similares que no terminaron realizándose. Contaron que en el pasado incluso algunos habrían recibido dinero de las autoridades para unos programas que se descontinuaron.

Dijeron tener conocimiento de que aquellos vendedores en puestos alquilados, en su mayoría nacionales haitianos, no serían tomados en cuenta. Estos vendedores pagan un alquiler que va desde los RD$5,000 pesos a otros que ocupaban el derecho pero ya no tenían interés en usarlos. Tampoco sus propietarios serían beneficiados.

De 2,600 vendedores registrados en el Distrito Nacional, 700 laboran en la intersección de la Duarte con París.

Fuente: DIARIOLIBRE




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...