v7.0

!Escúchalo!

SE CUMPLEN HOY 46 AÑOS DEL ASESINATO DE ORLANDO MARTINEZ HOWLEY



  • El Municipio de San Juan de la Maguana tiene un museo y su mural en su honor.

San Juan de la Maguana, R.D- Orlando Martínez Howley fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.

Martínez nació en Las Matas de Farfán, Provincia San Juan, el 23 de septiembre de 1944, con vocación por la carrera de comunicación social y decide estudiarla, se destaca tan pronto inicia a ejercerla. Desde su época de estudiante fue un militante revolucionario.

Fue director de la revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional.

Por esta razón le resulto imposible quedarse indiferente ante la represión, las injusticias sociales, las torturas, el saqueo de corporaciones extranjeras y la perversidad política que impero durante los 12 años de Balaguer.

El trabajo periodístico de Orlando inquietaba, tal vez irritaba, al Balaguer y a los balagueristas. La claridad de sus exposiciones provocaba urticaria en la piel de los gobernantes, lo que habría llevado al Dr.Balaguer, delante de algunos de sus acólitos, a decir que ese periodista no lo dejaba gobernar tranquilo.

Orlando, se atrevió a hurgar como nadie en la política y la personalidad del Presidente Balaguer, y desentrañó muchas de sus incógnitas y enigmas.

A través de sus escritos denuncio estas realidades y fue precisamente esto lo que le hizo caer en la lista de las víctimas fatales de este régimen. Martínez fue asesinado a tiros un 17 de marzo de 1975, sin que se supieran quienes eran los culpables.

El doctor Balaguer escribió muchas páginas, y sus discursos llenaron otras, entre ellas las que exigían el esclarecimiento del crimen de Orlando Martínez. Llegó incluso a ofrecer una recompensa en dinero a quien diera información que indujera a detectar a los asesinos. Y luego no quiso escribir una página, la dejó en blanco, en su memoria temprana de 1988, admitiendo que tenía la información pero que la dejaría a alguien que le sobreviviría, para que muchos años después dijera quiénes mataron a Orlando Martínez. Esto aún no ha ocurrido.

El caso se mantuvo impune durante años, hasta que en el 1996, el Presidente Leonel Fernández ordeno su reapertura, finalmente cuatro hombres fueron condenados culpables por esta muerte y cumplen una condena de 30 años de cárcel.

Entre los militares condenados por ser los autores materiales durante el juicio, veinticinco años después del homicidio, fueron condenados el general Salvador Lluberes Montás y el general Joaquín A. Pou Castro. Otros dos hombres fueron declarados culpables, incluyendo a un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana.

Orlando Martínez es el símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.

En su honor hay murales, bustos y se han nombrado calles del país.

Por considerarlo de interés, reproducimos el último artículo de Orlando Martínez.

¿Por qué no, doctor Balaguer?

“Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.

Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y, según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?

¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña?

¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes?

Y también a quienes son el sostén armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo?

En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?

¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporáneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?

Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?”

FUENTE: OKRD012




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...