v7.0

!Escúchalo!

CORRUPCIÓN, SOBREVALUACIÓN DE OBRAS Y SOBORNOS SERÍAN CASTIGADOS POR NUEVO CÓDIGO PENAL



SANTO DOMINGO.– El reformado Código Penal que tendrá la República Dominicana contempla aproximadamente 60 ilícitos penales que no estaban condenados en ninguna normativa nacional, pero que con este análisis de los diputados serán agregados al Código Penal para ser sancionados.

Entre estos ilícitos se encuentra la corrupción, la sobrevaluación ilegal de obras, negocios con estructura piramidal o multinivel, malversación de fondos, recibimiento y manejo de sobornos, alteración de documentos, cohecho a funcionarios de la justicia, exacción ilegal y ejercicio de función posterior a la destitución. Todas estas irregularidades se contemplan en el Código Penal con el fin de combatir la corrupción administrativa en el país.

Asimismo, el novel Código Penal condenará ilícitos como el feminicidio, feminicidio conexo suicidio feminicida por inducción o ayuda, violencia de género, actividad sexual no consentida, acoso agravado, perturbación telefónica y divulgación de información secreta.

Algunos de los referidos ilícitos atacarán directamente al sonado feminicidio que ha sido tocado por el presidente Luis Abinader, quien en reiteradas ocasiones ha destacado que atacará este mal mientras esté a cargo del Gobierno.

En este renovado Código también se penará el sicariato, genocidio, daño con sustancias químicas, la tortura, violación seguida de muerte, abandono de envejecientes, obstaculización de medidas de socorro, experimento biomédico no consentido, disparos innecesarios, arresto ilegal, violación de domicilio, captación y uso no consentido de datos personales, fecundación de óvulos para fines distintos a la procreación, extorsión y chantaje.

También, la pieza sancionará la simulación de insolvencia, ocultación o encubrimiento de imputados, retención ilegal de personas, tráfico de influencias activo y pasivo, conflicto de intereses, pagos irregulares de contratos administrativos, usurpación de títulos profesionales, entorpecimiento de investigación judicial e imputación falsa.

Todos los delitos mencionados en esta publicación no estaban penados de manera directa en ninguna normativa, pero a partir de la aprobación del nuevo Código Penal estarán comprendidos para su correcta ejecución.

En ese sentido, la comisión de justicia de la Cámara de Diputados está lista para rendir un informe al Código Penal. Sin embargo, el mismo presenta una ralentización en torno a las tres causales para abortar.

Aunque la comisión informó que decidió, por mayoría de votos, excluir las causales para conocerlas en una ley especial, el tema sigue caldeando los ánimos de distintos grupos y enfrentando los criterios de algunos senadores.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...