v7.0

!Escúchalo!

VALLEJUELO: PRODUCTORES DE CEBOLLA PREOCUPADOS; PREVEEN CUANTIOSAS PÉRDIDAS



VALLEJUELO, San Juan RD, 21 Feb.- Productores de cebolla del Municipio Vallejuelo, sostuvieron un encuentro este día, con la finalidad de puntualizar los principales temas de interés de este clúster.

La Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples el Granero del Sur (COOPGRASUR), su presidente Saulo Montero, organizó un encuentro llevado a cabo en el Multiusos Municipal, donde debatieron las preocupaciones que actualmente enfrentan los productores de cebolla, en lo referente a producción y comercialización del rubro.


Dijeron que muchos productores enfrentan una inminente y cuantiosa pérdida en sus producciones, debido a que muchos se vieron obligados a sembrar fuera de fecha, por la entrega tardía de las semillas subsidiadas por el gobierno, que les fueron entregadas por el Ministerio de Agricultura.

Afirman que por esa razón muchos parceleros ven como se les daña su producción.

Así mismo esperan INESPRE se instale en el municipio, para la compra de las cebollas en el programa de Gobierno con el que serían comprados 100,000 quintales, como informó el Ministro de Agricultura Limber Cruz, en un encuentro que sostuvo con los agricultores en el Centro Semilla de Vida de esta comunidad, el pasado mes de enero, donde se anunció y se estableció que las cebollas se comprarían a 2,500 pesos el quintal y que los comerciantes podrían comprar a los productores sólo 50,000 quintales, pero a ese mismo precio.

En ese sentido expresaron que no permitirán que los comerciantes entren cebollas de otros lados al municipio, ya que esto podría empeorar la situación, por acostumbradas prácticas que perjudican a los productores, violentando los acuerdos establecidos.


De igual manera, se informó que los precios de mercado de las cebollas, están muy por debajo de lo esperado, debido a las importaciones y la sobreproducción. Se prevee continuará en baja, por lo saturado del mercado.

Los agricultores que se ven afectados en sus producciones, dicen encontrarse a la deriva, ya que pese al subsidio que recibieron del gobierno, han incurrido en muchos gastos y préstamos y consideran que se debe buscar una solución a esa inesperada situación.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...