v7.0

!Escúchalo!

MINISTRO DE AGRICULTURA SOSTUVO ENCUENTRO CON PRODUCTORES DE VALLEJUELO; FIJAN PRECIO A LAS CEBOLLAS



VALLEJUELO, San Juan RD.- El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, realizó una visita los productores agrícolas del municipio, en la que escuchó las inquietudes y dificultades que atraviesan estos en la búsqueda de mejoría y el sostenimiento de sus familias.

En horas de la mañana, el ministro aterrizó en el Play Municipal desde donde realizó un breve recorrido hasta el punto de encuentro con los agricultores locales, luego de visitar la Presa Las Dos Bocas, verificando el estado en que se encuentra en la actualidad.



La reunión se llevó a cabo en el Centro Semilla de Vida que dirige la religiosa María Marciano, contando con la presencia de las principales autoridades de Agricultura que acompañaban al Ministro Limber Cruz, Administrador  del Banco Agrícola Fernando Durán, Director Regional Agricultura Juan Bautista Mateo, la Gobernadora de la Provincia San Juan, Elvira Corporan, dirigentes y líderes agropecuarios y otras autoridades de la comunidad.

Los agricultores presentes expresaron sus inquietudes y dificultades que atraviesan en la producción de los rubros y posterior comercialización, como es el caso de la producción de cebolla que en la actualidad se ejecuta.

Puntualizaron que es necesario reforestar las cuencas que abastecen la presa y las cuencas del Río los Baos, ya que dicen carecer de agua para sus producciones.

Manifestaron la necesidad de saber de qué manera se llevarán a cabo las compras del rubro cebolla y recordaron la problemática que enfrentaron con relación al pago de unas cebollas que aún se deben a los productores de Vallejuelo desde la pasada administración del Exministro Ángel Estevez, sobre lo que explican muchos quedaron quebrados y con grandes deudas en los bancos.

Dijeron que hay muchos agricultores que deben a los bancos y necesitan se busque la manera de que estos puedan subsanar sus deudas y continuar trabajando.

Expresaron que el vivero que está en la Presa las Dos Bocas, actualmente está en el suelo porque se llevaron el complejo bombas que servían para el abastecimiento de agua.

Por otra parte preguntan qué obras hará el gobierno ahora en el Municipio Vallejuelo, si hay obras muy importantes realizadas por la pasada gestión.

De su lado, el Ministro dijo que la pasada administración quebró mucha gente y que ahora los van a sacar de esa quiebra.

"El pasado dio muchos permisos de importación, por encima de la necesidad del país", afirmó Cruz. 

Dijo que ahora solamente se va a importar lo necesario para completar lo que es el consumo nacional.

En cuanto al Banco Agrícola, su Administrador  Fernando Duran, dijo que quieren que los productores acudan al banco y también expresó el deseo de visitar las parcelas de los agricultores para tener un mejor acercamiento con estos.

Sobre los precios y comercialización de la cebolla

Se habló sobre el programa del gobierno con el que se realizará la compra de 100,000 quintales de cebollas a los productores a un precio de 2,500 pesos.

A ese mismo  precio INESPRE les comprará 50,000 quintales y de igual manera, los comerciantes podrán vender sólo 50,000 quintales dentro del programa, al precio de 2,500 pesos también.

Se aclara que el programa podrá reiniciarse cuantas veces sea necesario con el dinero que estará disponible en el Banco Agrícola.

Se instó a no dejarse engañar por los comerciantes, porque el programa es para beneficio de los que producen. Estos están en la obligación de pagar el precio que fijó Agricultura al rubro cebolla.

La deuda del pasado

Las autoridades de Agricultura manifestaron desconocer la deuda que según los productores de Vallejuelo la pasada administración tiene con ellos. Sin embargo les pidieron acudir en comisión con las facturas y documentación necesaria para dar seguimiento al caso y buscar una solución conjunta o determinar si pasa a deuda pública.






Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...