v7.0

!Escúchalo!

LA ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y LAS BATERÍAS PODRÍAN ACABAR CON LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y LA ENERGÍA NUCLEAR PARA 2030



POR ECOINVENTOS.- Un nuevo informe del que es coautor el experto en energía Tony Seba predice que la combinación de energía solar y eólica con baterías podría revolucionar el sistema energético mundial existente con “la energía más barata disponible” durante la próxima década.

Seba y Adam Dorr han publicado su informe, “Repensando la energía 2020-2030: 100% solar, eólica y baterías es sólo el comienzo” a través de su grupo de expertos independiente RethinkX.

RethinkX usa los datos para analizar y pronosticar la escala y la velocidad de los cambios impulsados por la tecnología y las implicaciones que tiene para la sociedad.

La convergencia de las trayectorias de reducción de costes y aumento de la capacidad en las tecnologías de energía solar fotovoltaica, energía eólica y almacenamiento de energía de baterías de iones de litio deja a estas tres tecnologías clave a punto de desencadenar la “perturbación más rápida y profunda” del sector energético en más de 100 años, según los autores.

Es a la vez técnicamente posible y económicamente viable que la energía eólica, la solar y las baterías (SWB) produzcan un 100% de energía limpia para los Estados Unidos, así como para “la abrumadora mayoría de las demás regiones pobladas” del mundo, en un desarrollo que podría dejar los activos de los combustibles fósiles, así como los nucleares, varados durante la próxima década.

Los autores creen, a partir de su análisis, que ya se ha alcanzado el “punto de ruptura” o punto de inflexión, previendo que la electricidad de los sistemas SWB costará menos de 0,03 dólares por kWh en 2030, lo que hará inviables las nuevas inversiones en carbón, gas y energía nuclear, al tiempo que hará que los activos convencionales existentes no sean competitivos.

Tony Seba y Adam Dorr de RethinkX – y su equipo de investigadores y colaboradores – identificaron que con la disminución de los costes solares >80% desde 2010, los eólicos en más de 45% y los costes de capacidad de las baterías de iones de litio en más de 90%, estos costes podrían disminuir aún más en la próxima década en otro 70% para la energía solar, 40% para la eólica y 80% para la capacidad de iones de litio.

Desperdiciar la energía renovable es un comportamiento irracional que pone de relieve la naturaleza anticuada de los sistemas de energía.

Actualmente, existe un “comportamiento irracional” en el funcionamiento de las redes: se desperdicia la electricidad de las renovables que se reduce debido a su producción. Tirar a la basura la energía generada casi gratis muestra lo anticuado que es el sistema tradicional, argumentan Seba y Dorr.

Las energías renovables más el almacenamiento podrían crear lo que los autores llamaron una “superabundancia” de energía. La energía podría ser tan abundante en un sistema de 100% SWB que podría ayudar a desplazar a los combustibles fósiles en aplicaciones no eléctricas como el transporte.

Las regiones que acepten este cambio y las nuevas combinaciones de tecnologías serán las más beneficiadas, según RethinkX.

“Cuando un sistema genera electricidad hiperabundante a un costo marginal cercano a cero, el potencial de creación de nuevo valor es ilimitado. Esto no es un problema de exceso de capacidad. Esta es una solución de súper energía“, dijo el coautor Tony Seba.

RethinkX ha puesto a disposición tanto el informe completo como su metodología de trabajo en su web: www.rethinkx.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...