v7.0

EL SALVADOR SE PREPARA PARA EFECTOS DE ETA Y SUSPENDE LICENCIAS A POLICÍAS


San Salvador, EFE.- El ministro de Gobernación de El Salvador, Mario Durán, declaró este lunes una alerta naranja (vigilancia) a nivel nacional para activar todo el sistema de Protección Civil y suspender las licencias a los agentes de la Policía y soldados para enfrentar los efectos del huracán Eta.

«Nosotros hemos visto cómo Eta en este momento se ha elevado a huracán categoría 4, por lo tanto, El Salvador en su totalidad va a alerta naranja», anunció Durán en una conferencia de prensa.

El cambio de alerta, que se encontraba en amarilla (prevención), se dio tras conocerse el aviso del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés) de que Eta se había fortalecido a la categoría 4.

Durán señaló que esta alerta obliga a las instituciones gubernamentales y alcaldías a ponerse a disposición del sistema de Protección Civil para atender las emergencias que puedan derivar del referido huracán.

La alerta naranja también habilita a las distintas instituciones públicas a reorientar sus presupuestos para atender cualquier emergencia suscitada por las lluvias.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que se espera que las lluvias por el huracán Eta afecten el este y norte del país, principalmente los departamentos de La Unión y San Miguel.

Agregó que a los vientos generados por el huracán, que se aproxima a territorio nicaragüense y hondureño, se suman los de un frente frío que ingresa desde México.


«Vamos a tener muchísima lluvia en todo el territorio nacional, principalmente en la zona oriental y norte del país», indicó el funcionario y agregó que estos lugares son propensos a inundaciones.

López, que llamó a la población a acatar los llamados a evacuación que se realicen, indicó que las lluvias por el huracán Eta se registrarán desde la tarde del martes.

La jefa del Gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, indicó que se ha suspendido la pesca para «prevenir que no exista ningún desastre», mientras que las sedes del Ministerio de Gobernación serán utilizadas como centros de acopio.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta tocará tierra en algún punto entre la frontera de Honduras y Nicaragua en la madrugada del martes con fuerza de huracán mayor en la escala Saffir-Simpson.

El CNH indicó en su cuenta oficial de Twitter que se pronostica que Eta «se desacelerará a medida que toque tierra en Nicaragua, lo que agravará los impactos potencialmente catastróficos de viento, marejada ciclónica e inundaciones a medida que avanza lentamente hacia el interior».

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) indica que Eta se debilitará a tormenta tropical en su paso por Nicaragua el martes, pero «favorecerá el aumento de la nubosidad y las precipitaciones en el territorio salvadoreño».




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...