v7.0

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DEL MALVAVISCO



Cuando hablamos de malvavisco, inmediatamente lo relacionamos con esas gomas de azúcar comestible y deliciosas para los niños, que suelen comerse normal o azadas, así como se ven en las series o películas de la televisión. Aunque te parezca extraño, esos malvaviscos dulces contenían en su receta original extractos de la planta de malvavisco, de ahí el nombre de esta esponjosa goma azucarada.


El punto principal que queremos tratar en este artículo es la planta de malvavisco, la cual, aunque es poco nombrada, contiene muchas propiedades y beneficios. Te invitamos a descubrir todo lo que la planta malvavisco proporciona al bienestar del organismo. Anímate a leer hasta el final y conoce los secretos de este regalo de la naturaleza. 

¿Qué es el malvavisco?
Es una planta milenaria, propia de las tierras europeas y asiáticas. Se trata de una planta muy empleada en la medicina natural, sobre todo por sus beneficios como expectorante, calmante y cicatrizante. 

Es fácil de preparar en infusiones o tinturas. Además, en la industria farmacéutica podrás encontrar productos elaborados a base de la planta de malvavisco, ya sea en forma de comprimidos o en jarabes para aliviar la tos. 

Ficha Técnica

Nombre CientíficoAlthaea officinalis
Nombre comúnMalvavisco, Bismalva 
Familia:Herbaceae
Origen:Europa y Asia 
Descripción: Tiene una altura de 1.50 metros, sus hojas tienen un tamaño de hasta 10 cm de altura por 7 cm de ancho. Sus flores son de color blanco o en tonalidades rosas.
Parte Utilizada:Toda la planta. Sin embargo, es en la raíz donde se concentran más sus propiedades. 

Propiedades del malvavisco
La planta de malvavisco brinda muchos beneficios a nuestro organismo. La raíz de Malvavisco destaca por tener propiedades antitusígenas y antitusivas, además del hecho de ser un excelente expectorante y antiinflamatorio. Esto es gracias a que contiene flavonoides, fibra, mucílagos, taninos y demás componentes beneficiosos para el organismo. 

Beneficios del malvavisco para la salud

  • Ayuda a combatir las afecciones respiratorias como bronquitis, asmas, catarro, faringitis y cualquier otro problema pulmonar. Es muy efectiva para la protección de las mucosas y actúa como expectorante natural.
  • Es utilizado en los casos de tratamientos contra almorranas. En estos casos, se recomienda tanto la bebida de infusión como los baños de asiento con la infusión (utilizando por lo menos un litro de la misma).
  • Se utiliza como plasmas para aliviar quemaduras en la piel. También, se puede emplear como compresas en el rostro para tratar el acné y los granos. 
  • Evita estreñimiento, gracias a la fibra contenida en esta planta. 
  • La infusión de esta planta es altamente recomendada para la limpieza de las vías urinarias.
Preparación de la planta de malvavisco 

La preparación de la infusión de malvavisco se puede elaborar de diferentes maneras, pero es importante resaltar que es en la raíz donde se encuentran sus propiedades nutricionales y medicinales. 

Lo ideal para la infusión es utilizar aproximadamente cuatro gramos de raíz de malvavisco machacada o triturada. Posteriormente, esta raíz se deja hervir en agua durante 10 minutos aproximadamente.

Como verás, el tiempo de hervor en esta infusión es un poco mayor al utilizado en otras preparaciones de bebidas calientes. Esto se debe a que la raíz del malvavisco es más dura y tarda más tiempo para desprender sus propiedades.

Finalmente, cuando esté lista la bebida, puede optar por endulzarla con miel de abeja o con cualquier otro ingrediente. 

Contraindicaciones

  • No se recomienda la ingesta de malvavisco en personas diabéticas, ya que los mucílagos que contienen podrían ocasionar alteraciones en los niveles de azúcar presente en la sangre. 
  • Se prohíbe el consumo de malvavisco en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia. La planta de malvavisco contiene trimetiglicina, una molécula que puede ocasionar aborto.


Su consumo tampoco es recomendado en personas bajo tratamiento médico. En estos casos, es conveniente consultar al médico.

FUENTE: ECOINVENTOS




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...