v7.0

!Escúchalo!

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DEL GINSENG



El ginseng es una planta reconocida desde tiempos milenarios en la medicina tradicional china, a la cual se le atribuye incomparables beneficios para el sistema nervioso e inmunológico. 


Esta planta también es catalogada como un “adaptógeno”, porque contribuye con la relajación del cuerpo en situaciones de estrés o desequilibrios. En este sentido, el ginseng es conocido por sus propiedades revitalizantes y antioxidantes.


Ficha técnica


Nombre Científico:Panax ginseng
Nombre comúnGinseng chino 
Familia:Araliácea
Origen:Noroeste de Asia 
Tipos:Ginseng asiático – Panax ginseng
Ginseng Americano – Panax quinquefolius
Activos principales:Ginsenósidos 

Parte utilizada: 

La raíz 

Propiedades del ginseng

La raíz del ginseng posee propiedades que han sido objeto de estudios de diversas investigaciones médicas. Entre sus propiedades curativas destacan el hecho de que es un poderoso antioxidante con propiedades antiinflamatorias y revitalizantes.

Aún no se ha comprobado la relación de la ingesta de ginseng con el rendimiento atlético, la mejora del estado de ánimo o los síntomas asociados a la menopausia; pero se cree que esta planta es útil también en estos casos.

Beneficios del ginseng

  • El Panax ginseng es eficaz para incrementar el rendimiento físico y mental. Sus propiedades antioxidantes ayudan a estimular las funciones mentales y de la memoria, combatiendo el sobreesfuerzo mental y físico. 
  • Algunos estudios concluyeron que la raíz del ginseng refuerza la capacidad psicofísica del individuo, aumentando la capacidad psicológica y combatiendo el cansancio extremo. 
  • Se ha comprobado que el ginseng contiene ginsenósidos, los cuales ayudan a mejorar la capacidad retentiva del cerebro y la concentración.
  • Actualmente, científicos estudian sus propiedades anti-amnésicas como un compuesto clave para el tratamiento contra el alzhéimer. Sin embargo, aún no se han obtenido resultados concretos sobre estas investigaciones. 
  • Es un excelente protector del sistema inmunológico. Numerosos estudios destacan la eficacia del ginseng para aumentar la cantidad de linfocitos, resultando ser un elemento beneficioso para aquellos pacientes con cuadros inmunológicos bajos y depresivos. Igualmente, esta protección inmunológica sirve de escudo en la prevención de enfermedades virales.
  • Excelente remedio para prevenir el cáncer, gracias a sus propiedades antioxidantes, protegiendo al organismo de los daños celulares originados por los radicales libres.
  • Su propiedad antioxidante es un aliado para prevenir el envejecimiento prematuro. 
  • Una dosis adecuada de ginseng ayuda a regular la presión arterial. 
  • Las propiedades hipoglucemiantes de sus ginsenósidos ayuda a incrementar los niveles de insulina, por lo que algunos médicos recomiendan su consumo como parte del tratamiento contra la diabetes.
  • Ayuda a prevenir la formación de úlceras.
  • Es un excelente aliado para el correcto funcionamiento del aparato reproductor masculino. 


Usos del ginseng 
Para aprovechar al máximo todas sus propiedades, se recomienda consumir el ginseng en infusiones, compuestos e incluso en alimentos. 

Se recomienda el uso del ginseng en polvo para agregarlo a las comidas. Es un excelente complemento alimenticio, ayudando a combatir el cansancio mental y físico.

El ginseng es muy comercializado por las industrias médicas a través de presentaciones en cápsulas, las cuales son fáciles de adquirir en droguerías o tiendas de productos naturales. La dosis recomendada puede variar, por ello se sugiere seguir las instrucciones señaladas en su etiqueta de fabricación. Sin embargo, lo más usual es una dosis diaria de 1-3 comprimidos, preferiblemente después de las comidas. 

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de ginseng por tiempos mayores a tres meses. Los científicos consideran que su consumo excesivo podría ocasionar desequilibrios hormonales, así como también problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales. 
  • No está recomendado la toma de ginseng en mujeres embarazadas o que estén en períodos de lactancia. 
  • No se recomienda el consumo del ginseng en niños menores de 12 años.
  • No es conveniente el uso de esta planta en aquellas personas con problemas de hemorragias, ya que podría interferir con la coagulación de la sangre.
  • Tiene un efecto de insomnio, por lo que no se recomienda su uso antes de dormir o en aquellas personas que presentan dificultad para conciliar el sueño.
  • No se recomienda su uso después de una cirugía de trasplante de órgano.


Información complementaria

  • El ginseng americano se utiliza generalmente contra el estrés y como protector inmunológico. 
  • El ginseng asiático se utiliza para fortalecer el cuerpo y como revitalizante para combatir el cansancio. Igualmente, también es empleado para mejorar las funciones del sistema reproductor masculino.
  • Recuerda siempre consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con productos naturales.



FUENTE: ECOINVENTOS



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...