v7.0

!Escúchalo!

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DEL ENELDO


La naturaleza nos ofrece una gran variedad de plantas con múltiples beneficios, entre las cuales se encuentra el eneldo, una hierba aromática perteneciente a la familia de las umbelíferas originaria de la cuenca del Mediterráneo y Asia Menor. Los griegos y los romanos la apreciaron por su increíble valor culinario y terapéutico, mientras que los egipcios la tenían en alta estima por su aporte medicinal. 


Actualmente, se cultiva abundantemente en países como Italia, Turquía, Rusia y Polonia, ya que es una de las hierbas que mayor popularidad tiene en todo el mundo. Su exquisito aroma a anís y limón, su peculiar morfología, sus flores y su variado contenido nutricional la convierten en una planta muy apreciada, tanto ornamentalmente como en la gastronomía y en la medicina. 

Ficha técnica del Eneldo
Nombre vulgar en castellano: eneldo, abesón, hinojo fétido o hediondo, aneto, anís falso, anetaverón.
Nombre científico: Anethum graveolens.
Familia: Umbelíferas (Umbelliferae).
Características y hábitat: planta herbácea anual aromática. Su altura se distribuye entre los 30 a 45 cm, cuyo tallo se caracteriza por ser fino y muy delicado; mientras que su raíz es larga y delgada. Las hojas tienen un distintivo color verde, se ramifican en la punta y sostienen un gran número de umbelas. Prefiere climas cálidos y húmedos.

Propiedades del Eneldo
Esta hierba es rica en vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5 y B6, así como también contiene importantes aminoácidos tales como fenilalanina, arginina, valina, ácido aspártico y glutámico, serina, triptófano, isoleucina y muchos otros. Estos compuestos le confieren propiedades antioxidantes capaces de prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como el cáncer y la arterosclerosis.

El aceite esencial de esta planta es rico en taninos, felandreno, cimeno, pineno, carvona, flavonoides y betacarotenos, muy utilizados para tratar dolencias que afectan al aparato digestivo como los cólicos, las dispepsias y las indigestiones.

Beneficios del Eneldo

  • Gracias a la diversa composición nutricional del eneldo, se le atribuyen propiedades eupépticas capaces de estimular el sistema digestivo para que secrete sustancias gástricas y mejore el proceso de digestión de los alimentos.
  • Ayuda a evitar y a eliminar los gases, gracias a su capacidad carminativa.
  • Puede prevenir náuseas y dolores estomacales, debido a sus propiedades antiespasmódicas.
  • Como el eneldo está compuesto por 86% agua, proteínas, hidratos de carbono, y mucha fibra, además que tiene bajos porcentajes de grasa, se trata de una planta que mejora el tránsito intestinal. Esto la convierte en un excelente aliado contra el estreñimiento.
  • Mejora los síntomas de malestares propios del sistema genitourinario, como la amenorrea.
  • Estimula la producción de leche materna.
  • Es un importante vasodilatador, ayudando a restablecer el flujo sanguíneo, favoreciendo al sistema cardiovascular.
  • Tiene un efecto sedante, expectorante y broncodilatador, por lo que ayuda a expulsar la flema de forma natural.
  • Es un potente antiinflamatorio y cardiotónico.
  • Protege al corazón.
  • Ayuda a combatir el insomnio. 


¿Cómo se toma el Eneldo?
Generalmente se consume en infusión. Las semillas y las hojas se pueden utilizar tanto frescas como secas. Para su preparación:


  • Hierve una taza de agua, apaga la hornilla y vierte una cucharada de hojas de eneldo. Tapa y deja reposar por unos 7 minutos. Puedes endulzar con una cucharada de miel o edulcorantes. 
  • Hierve un tallo completo de eneldo en una taza de agua y deja infundir unos minutos. Retira el tallo y bébela caliente. 
  • Vierte una cucharada de semillas de eneldo trituradas en una taza de agua hirviendo durante unas horas, luego filtra y bébelo con miel.
  • La dosis recomendada es de dos a tres tazas de infusión al día. 


Contraindicaciones del Eneldo
Si bien es cierto que esta planta posee innumerables beneficios, el consumo inadecuado puede provocar reacciones inversas. Aún si no se consideran extremadamente graves, debemos estar alertas. 


  • Embarazo: no se debe consumir infusión de eneldo en exceso durante el embarazo. Esta planta puede provocar menstruaciones suprimidas, contracciones uterinas e incluso aborto.
  • Personas con gastritis, problemas digestivos, Parkinson y epilepsia: puede causar convulsiones si se consume eneldo en grandes cantidades
  • Niños menores de 6 años y adultos mayores: su uso debe limitarse. Siempre debe consultarse primero al médico.


Otros usos del Eneldo
Además de todas las aplicaciones medicinales mencionadas anteriormente, no debemos olvidar que el eneldo es perteneciente al grupo de las especias. Por eso, su delicado aroma y sabor es muy requerido en la gastronomía. 

Es un ingrediente básico en muchos países, sobre todo en la cocina de los países nórdicos. Es usado con mucha frecuencia en la elaboración de encurtidos y para sazonar pescados especialmente el salmón. También, el eneldo fresco es ampliamente usado para aromatizar ensaladas, carnes, arroces, aceites, vinagres y salsas.

Por otro lado, las semillas de eneldo han ganado popularidad en los últimos años como un excelente promovedor de la salud bucal. Con solo masticarlas después de cada comida se estará evitando la producción de mal aliento, gracias a sus propiedades antimicrobianas.

Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...