v7.0

!Escúchalo!

TECNOLOGÍA ESPACIAL DESVELA CÓMO REDUCIR LA TEMPERATURA EN VERANO DE FORMA NATURAL

Toronto, Ontario, Canada. Imagen: Shipfactory Shutterstock

Plantar especies nativas de árboles, arbustos, flores y hierbas puede reducir la temperatura diurna en verano hasta 4ºC en una década.


Investigadores de la Universidad de Waterloo usaron una nueva cámara térmica en la Estación Espacial Internacional (ISS), llamada ECOSTRESS, para obtener imágenes que muestran la reducción de temperatura a lo largo del tiempo cuando las especies nativas se restauran en áreas del sur de Ontario.

Encontramos una disminución de 4,5ºC en las temperaturas diurnas de verano a lo largo de 12 años y descubrimos que este cambio dependía de la biodiversidad. Jonas Hamberg, Escuela de Recursos Ambientales y Sostenibilidad de Waterloo.

El equipo de Hamberg es uno de los primeros en trabajar con la nueva tecnología ECOSTRESS, que se acopló a la ISS en el 2019 mediante un cohete SpaceX y el Canadarm2 (el brazo robótico de fabricación canadiense).

“Me siento honrado de haber tenido acceso a esta nueva tecnología“, dijo Hamberg. “Abre tantas vías de exploración, no sólo en mi campo, sino para toda la comunidad científica“.

El estudio de Jonas usa los productos de temperatura superficial ECOSTRESS para examinar cómo las diferentes comunidades de plantas enfrían sus alrededores y evaluar los resultados de la restauración. ECOSTRESS se centra en avanzar en la comprensión de la respuesta del ecosistema terrestre a las condiciones ambientales cambiantes, como la disponibilidad de agua, así como en la forma en que estos datos pueden usarse para aplicaciones prácticas. Esperamos ver una investigación y un trabajo continuo en estas áreas.  Dra. Christine Lee, jefa de aplicaciones de ECOSTRESS en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Hamberg espera que su trabajo fomente la reforestación y las prácticas de restauración ambiental en Ontario y de forma global en el mundo entero.

Señala que, dadas las recientes olas de calor, la gente debería pensar en plantar especies locales y nativas en sus propios jardines, y los gobiernos y ayuntamientos deberían considerar hacer lo mismo.

He aconsejado a los gobiernos locales que la restauración de las áreas naturales con diversas plantas y árboles nativos es una forma muy eficaz para que nos adaptemos a un clima de verano más cálido a nivel local. Las especies nativas se adaptan al entorno local y pueden refrescar mejor su entorno. Jonas Hamberg.

El estudio, Surface temperature as an indicator of plant species diversity and restoration in oak woodland, fue publicado en la revista Ecological Indicators en junio de 2020.

Más información: uwaterloo.ca, ECOINVENTOS

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...