v7.0

PUERTO RICO CULMINA LAS PRIMARIAS SIN INCIDENTES TRAS POLÉMICA SUSPENSIÓN

San Juan, 16 ago (EFE).- La votación de las primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado fin de semana por falta de papeletas, terminó este domingo sin incidentes.


Los principales partidos de la isla, el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el opositor Partido Popular Democrático (PPD), culminaron hoy las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Aunque toda la votación estaba prevista para el domingo pasado, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó la suspensión de esos comicios después de que 59 de 110 sitios de votación no recibieran las papeletas y el Tribunal Supremo determinó que se reanudaran hoy.

Además, el Tribunal Supremo dio por válidos los votos que se emitieron ese día en los colegios que sí pudieron abrir y que tenían papeletas.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana y cerraron a las cuatro de la tarde.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros

El opositor PPD cuenta con tres precandidatos a las elecciones a gobernador, entre ellos la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuya fama traspasó las fronteras al intercambiar críticas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el paso del devastador huracán María en 2017.

Junta a ella se presentaron Carlos Delgado, alcalde de Isabela (norte de Puerto Rico), y el senador Eduardo Bhatia.

A pesar de que por vez primera en la historia el PPD celebra primarias, la atención mediática se centra en quién será el candidato del PNP, si la actual gobernadora, Wanda Vázquez, o el que fuera representante de la isla ante el Congreso (2009-2017), el abogado Pedro Pierluisi.

Vázquez asumió a finales del año pasado como gobernadora de la isla después de que Ricardo Rosselló renunciara al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat.

La suspensión de las primarias provocó un cruce de acusaciones entre los dos partidos y contra el presidente de la Comisión Electoral, Juan Dávila, quien incluso abordó la posibilidad de atrasar la fecha de las elecciones generales del 3 de noviembre.

A causa de la COVID-19 se teme que estas primarias se conviertan en las de menor participación de la historia, muy por debajo de las 627.832 personas que votaron en 2016.

A ello se suma el hastío de muchos votantes porque, a su juicio, ningún Gobierno sabe lidiar con la acumulación de problemas de la isla: una prolongada crisis económica, falta de capacidad de recuperación por los terremotos y huracanes, un servicio eléctrico frágil y una gestión deficiente ante el coronavirus.

Los responsables de la Comisión Electoral no precisaron la hora en que se conocerán los primeros resultados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...