v7.0

UNICEF ENTREGA 10 TONELADAS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL DE SALUD QUE TRABAJA CONTRA COVID-19

La contribución del organismo internacional es de un monto de 450,000 dólares, la entrega se hará en 24 hospitales del país 

SANTO DOMINGO.– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encuentra enfrentando, en todo el mundo, el desafío que representa la pandemia del COVID-19 trabajando junto a las autoridades nacionales, las demás agencias de Naciones Unidas, socios del sector privado y ONGs en la implementación de acciones para responder a los efectos directos e indirectos de la situación sanitaria actual.

En esta ocasión, y sumándose a las donaciones previas, el organismo internacional ha hecho entrega al Servicio Nacional de Salud (SNS) de 10 toneladas de equipos para el cuidado del personal de salud, consistente en 27,622 trajes de protección, 14,140 cubrecaras protectores, 34,460 mascarillas N95 y 144 termómetros infrarrojos.

Rosa Elcarte, Representante de UNICEF destacó la enorme labor que están haciendo los médicos, enfermeras y laboratoristas en República Dominicana, demostrada por la baja letalidad del COVID-19 en el país.

“Pero, para que sigan haciendo este gran trabajo, deben estar protegidos. Si el personal de salud se enferma, no pueden atender a los pacientes que presentan la enfermedad y perdemos todos. De ahí la importancia de este apoyo recibido, gracias a nuestros aliados y las personas que han donado a UNICEF hasta la fecha, lo que ha podido cubrir algunas de las necesidades más urgentes para mantener seguros a estos profesionales, y que de esta manera puedan seguir luchando por salvar nuestras vidas y las de nuestros familiares, incluyendo la de los niños, niñas y adolescentes”, remarcó.

Estos materiales médicos están almacenados gratuitamente para su distribución en los almacenes de Marítima Dominicana en base a un acuerdo de cooperación con UNICEF subscrito para apoyar las intervenciones de la organización durante la pandemia. En la firma de este documento, el Presidente de Marítima Dominicana, Gustavo J. Tavares Kelner, resaltó: “Nos sentimos altamente comprometidos sumando esfuerzos junto al UNICEF para que nuestro sistema de salud tenga las herramientas de trabajo necesarias y pueda continuar con su loable labor ante esta situación de emergencia sanitaria”.

Con las aportaciones, hoy facilitadas, serán beneficiados 24 hospitales: Materno Reynaldo Almánzar, Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Municipal de Engombe, Local de Boca Chica, Vinicio Calventi, Hospital de la Mujer Dominicana, Angel Contreras en Monte Plata, Regional Docente Juan Pablo Pina, Nuestra Señora de Regla de Baní, Hospital Jaime Mota de Barahona, Taiwán de Azua, Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana,  Rosa Duarte de Elías Piña, Regional Universitario San Vicente de Paul, Leopoldo Pou de Samaná, Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, Regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, Francisco Gonzalvo de La Romana, Luis Morillo King de La Vega, José Francisco Peña Gómez de Mao, Ricardo Limardo de Puerto Plata, Estrella Ureña de Santiago, General Melenciano de Independencia.

El acto de entrega se hizo en presencia del director del SNS, licenciado Chanel Rosa Chupany, y fue celebrado en las oficinas del UNICEF en Santo Domingo en presencia de la Embajadora de Buena Voluntad, Jatnna Tavárez y dos colaboradores de la agencia internacional Elianta Quintero y Jacqueline Then.

“Agradecer a UNICEF, a los donantes y a todas las personas que han tenido que ver con esta donación, y de nuevo a esta institución que tanto nos ha apoyado, no solamente en medio de la pandemia, sino desde hace tantos años en toda la lucha del sector salud a beneficio de la niñez dominicana, y sobre todo en este momento que quizás es uno de los más importantes en esta pandemia, por la situación actual. Reiteramos que esta donación va a servir para la protección de todo el personal de los servicios de salud, quienes se encuentran en el campo de batalla, que son nuestros hospitales, atendiendo a nuestras mujeres, nuestros niños; en las maternidades, y que lógicamente van a proteger la salud de esa parte de la población dominicana que está dando lo mejor de sí para el cuidado de todos”, agregó Chupany.

De su lado, Elcarte dijo sentirse complacida, una vez más, con todos los dominicanos y dominicanas que donaron en el Cibermaratón, celebrado el 4 de abril a favor de UNICEF; a Jompéame, al Banco Popular y al Banco BHD-León, puesto que favorecieron el proceso de las recaudaciones.

Asimismo, citó: “Nuestros reconocimientos especiales al Grupo Ramos y a la Constructora Bisonó por sus contribuciones para dar respuesta a esta pandemia, al igual que a la diseñadora Then, por su infatigable dedicación durante esta emergencia sanitaria, no solo recaudando fondos, sino también trabajando día a día junto con UNICEF en las donaciones de suministros médicos y de protección, desde el comienzo de los casos reportados sobre la enfermedad, y a Quintero por la gran colaboración en la difusión de mensajes claves desarrollados por la entidad”.

Adicionalmente, y en el marco de la responsabilidad conjunta de las agencias de Naciones Unidas, el transporte de estos equipos de protección desde China hasta República Dominicana ha sido efectuado vía el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Al finalizar, la doctora Elcarte hizo un llamado a toda la población para que continúe aplicando las medidas de protección, afirmando que “aunque el estado de alerta ha terminado, el virus sigue circulando y transmitiéndose de persona a persona más que nunca en el país, ante todo en quienes no usan mascarillas y no guardan el distanciamiento social, no podemos bajar la guardia”.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...