v7.0

MICM COMPARTE CON ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES MEDIDAS ANTE EL COVID-19

MICM comparte con artistas y gestores culturales medidas ante el COVID-19 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) compartió con gestores culturales y artistas de la danza y el teatro las medidas de apoyo al sector de Industrias Culturales y Creativas dispuestas por el gobierno ante la crisis por la COVID 19.


En el encuentro celebrado el viernes por la plataforma Zoom participaron Sovieski Naut, director de Servicios de Apoyo a las Mipymes del MICM, y Tatiana Villegas, especialista del programa de cultura de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

También estuvieron Cayo Claudio, viceministro del Ministerio de Cultura (MINC) y Laura del Castillo, directora técnica y encargada de Gestión y Apoyo a la Competitividad, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Durante el conversatorio, los ponentes señalaron que las mipymes del sector cultura y entretenimiento pueden beneficiarse de los programas Fase I y II y Quédate en Casa; en tanto los artesanos, bailarines, actores de teatro, músicos y gestores culturales que trabajan como cuentapropistas, podrían recibir apoyo de la iniciativa Pa Ti.

Indicaron que los bancos Banreservas y BHD-León ofrecen a mipymes registradas préstamos a una tasa máxima de un 8% anual, como resultado de la liberación de 20 mil millones de pesos del encaje legal, por parte del Banco Central para apoyar el sector productivo nacional.

Asimismo, detallaron que el MICM trabaja en la formulación de programas de ayuda con fondos de la Unión Europea y que asociaciones culturales pueden someter propuestas de apoyo al Fondo Internacional de la Diversidad Cultural de la Unesco, o solicitar asistencias técnicas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, el representante del MICM añadió que escalará las propuestas dadas por las personas que participaron en el conversatorio, entre las cuales están la  contratación anticipada de bandas y agrupaciones musicales para fiestas y carnavales, reducción del pago del anticipo de este año y plazos mayores para el pago de la renta.

En adición, se informó que se insistirá en la conclusión de la normativa para que la Ley del Mecenazgo entre en vigencia y contribuya a canalizar fondos privados para impulsar el sector, como lo ha hecho la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica (Ley de Cine).

Por otro lado, se motivó a los presentes a adaptar sus modelos de negocio y explorar recursos en línea para la transmisión de presentaciones, festivales y conciertos, como se ha hecho en otros países con resultados interesantes.

De acuerdo con el Plan de Desescalada que ejecuta el Gobierno, los eventos con alta concentración de personas, como las presentaciones de teatro y los festivales, podrán realizarse a partir del 24 de agosto, si todo marcha de acuerdo según lo previsto.

El conversatorio es una de las actividades dentro del programa “Fortalecimiento del Proceso de Gestión de la Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas” (Innóvate), y forma parte de los esfuerzos combinados de instituciones para cumplir con las metas 8, 9 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...