v7.0

!Escúchalo!

CASOS DE COVID-19 AUMENTAN A 1,284; CLÍNICA NEGÓ ATENCIÓN A UNO DE 57 FALLECIDOS

Salud reporta 175 casos nuevos y 6 muertes más; solamente Elías Piña, Bahoruco y San José de Ocoa libres del virus

Mientras la curva de muertes e infectados por coronavirus en el país continúa en ascenso, alcanzando ayer los 57 fallecidos y 1,284 casos positivos, algunas clínicas y hospitales continúan denegando atención médica a los pacientes con síntomas sospechosos que demandan sus servicios.

Según el boletín número 13, que recoge las incidencias del pasado 31 de marzo, ese día se reportaron 175 casos nuevos y el deceso de seis personas, de las cuales, dos murieron en el Distrito Nacional y las cuatro restantes en San Francisco de Macorís, El Seibo, Monte Plata y la provincia Santo Domingo. La edad promedio de los fallecidos es de 62 años y el porcentaje de letalidad es de un 4 por ciento.

Al analizar las estadísticas, se observa que la mayor cantidad de casos nuevos reportados se registran en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, La Vega, Santiago y Duarte.

En tanto, Dajabón y El Seibo, que formaban parte de las cinco provincias sin casos registrados de coronavirus, reportaron ayer su primer caso positivo, quedando solamente Elías Piña, Bahoruco y San José de Ocoa libres del virus.

De los ,284 casos positivos reportados al sistema epidemiológico, 147 están hospitalizados y 1,071 en aislamiento domiciliario.

Ayer, el propio ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que uno de los últimos fallecimientos provocados por el COVID-19 en el país corresponde a una mujer a la que le fue negado el ingreso en una clínica privada del país y pereció dentro de una ambulancia del sistema sin recibir la asistencia médica requerida.

Aunque el funcionario no identificó el nombre del centro de salud, aseguró que el Ministerio prepara un reglamento que establecerá sanciones y regulaciones para evitar esta práctica de denegación de servicios, tanto en clínicas como en hospitales, conocida popularmente como “rebotes”, que se está haciendo cada vez más común en perjuicio de los pacientes sospechosos de coronavirus.

El funcionario manifestó que los rechazos de pacientes tendrán que ser documentados obligatoriamente por las clínicas que reciben la demanda de servicio, incluso con grabaciones, para que no hayan dudas entre la palabra de una clínica u hospital que están obligados a recibir a los pacientes y no lo hacen.

Indicó que esta negligencia solo puede resolverse por la vida de una resolución que establezca una normativa con sanciones definitivas, tal y como se reglamentó la realización de las cirugías plásticas en el país.

Recomendadas...