v7.0

!Escúchalo!

INAUGURAN PRESA LAS DOS BOCAS


VALLEJUELO, San Juan.- Presidente  Danilo  Medina  Sánchez  Inaugura,   Presas de las  dos  Bocas  en El Distrito  Municipal de Batista  y jorgillo en Vallejuelo.



La  Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID) Y  El Presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez, inauguraron el proyecto múltiples Presa  Las Dos Bocas en el Distrito Municipal de Batista y Jorgillo. El acto inaugural fue  bendecido por Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan, quien bendijo la obra de  esta importante presa en el Municipio de Vallejuelo. El obispo dijo  que ya los hombres y mujeres de estas comunidades tendrán un cambio de  vida con la inauguración de esta presa que  abastecerá de  agua las comunidades para la producción agropecuaria,  de Vallejuelo y los distrito municipales de Batista y Jorgillo, gracias al señor  Presidente de la Republica, el Lic. Danilo Medina Sánchez y al Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Lic. Rubén Jiménez Bichara, que fue propulsor de este importante proyecto para  ayudar su comunidad de Vallejuelo, Jorgillo y El Cercado. Dijo el obispo en una forma jocosa “ya te puedes morir Bichara oh no vive Bichara”. 


Las  Palabras de  Bienvenida Estuvieron a Cargo del Ministro de Agricultura Lic. Ángel Estévez Budier quien dijo que unas 34,900  tareas serán incorporadas a la producción agropecuaria, unos 17,000 productores  de Jorgillo, El Cercado y Vallejuelo serán beneficiados por las aguas de esta importante presa, que al año 2020, unos doce mil millones de pesos recibirán estos  productores, unos  quinientos millones por año, unas cinco mil tareas de maíz hibrido son sembradas en la comunidad de Jorgillo, una producción de doce quintales por tareas, dijo  el ministro de Agricultura ante los cientos de parceleros y productores.


Además se capacitaran los productores  agropecuarios de Jorgillo y Vallejuelo, dijo el ministro, con un nuevo centro de capacitación sobre riego presurizado. 2018.

Las palabras de gracias  fueron a cargo de profesor Alfonso Montero (Fon),  presidente de  la Junta de  Regantes  del distrito Municipal de Jorgillo y Vallejuelo quien dio las gracias al presidente de la Republica por esta importante obra, ya que los hombres y mujeres de Jorgillo salían de la miseria espantosa dijo el presidente de la Junta de Regantes de Jorgillo y Vallejuelo San Juan.



El Presidente de la Cooperativa de Productores  Agropecuarios   y Servicios Múltiples de Batista, el Señor José Mercedes Méndez (Cibao) dio las gracias también al mandatario por esta  obra a la comunidad de Batista, donde está  el lago de la presa de la dos bocas. Dijo  que  en los viveros y  los invernaderos tiene  una gran cantidad de  plantas de café, unas 50,000  matas de café, 15,000 matas de aguacates y otras  especies de corazón de paloma,  caoba para  reforestar la cuenca alta donde nace los ríos de la presa, en las comunidades Batista, Derrumbadero, Jorgillo y Vallejuelo. Solicitó la construcción de una canacha y un play para  practicar deportes en la comunidad de Batista para que la juventud pueda hacer deportes y practicar sus disciplinas, dijo José Mercedes Méndez ante funcionarios del Gobierno Central. 


Las  palabras  centrales del acto, estuvieron a cargo del Administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID) Ing.  Demetrio Lluberes Vizcaíno, quien dijo que unos 16.8 km de carretera fueron construidos  y tuberías  en acero,  30  km  de línea  primaria de  energía para las lagunas, 20,500 pies de mangueras para los sistema de riego presurizado y dio las gracias presidente Danilo Medina Sánchez por una obra  prometida en diciembre  del   año 2012 en su primera visita sorpresa a Jorgillo y  Vallejuelo. 

En este acto de inauguración, participaron el Presidente Danilo Medina, el Ministro de la Presidencia Lic. José  Ramón  Peralta  el Vicepresidente Ejecutivo CDEEE Lic. Rubén Jiménez Bichara, el  Administrador EGHID, ing.Demetrio Lluberez, el Ing.  Samuel Peralta Director de proyecto de la  presa de Las Dos Bocas, la  Alcaldesa Municipal de San Juan de la Maguana, Arq.  Hanói  Sánchez, el Senador Ing.  Félix Bautista, el Alcalde Municipal de El Cercado Lic. Orlando Mateo Canario, el Alcalde Municipal de Vallejuelo Silixto Encarnación Cipion Alcalde, el Ministro Lic.  Cesar  Prieto, Superintendente de Electricidad, Gerente General de Edesur  Ing. Radhamez Del Carmen Mariñez,  LIC  Carlos Segura Foster Adminsitrdo del Banco Agrícola, Ing. Edmidio Toribio Olivo, Director del IAD, el presidente de grupo Telemicro Lic. Juan Ramón Gómez, el Gobernador de San Juan Williams de Oleo  Jiménez,  Director del Feda, Ing.  José Casimiro Ramos,  Ing.  Olgo Fernández, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos (INDRIHI) los alcaldes municipales de los municipios de Las Matas de Farfán,  José  Valenzuela, Nolio de León de Bohechío,  Nildo, Cesar  de  los Santos,  Alcalde  de Hondo Valle,  los funcionarios de generación hidroeléctrica,  Ing.  Porfirio Amos Fernández, Sub-Administrador, Lic.  Nicolás Pérez  Bocio, Director Administrativo, el Viceministro Rudy Díaz Alfonso  Radhamés Valenzuela, Viceministro de Agricultura, los diputados  Roberto Pérez  Lebrón, Ing. David Herrera Díaz, la presidenta  de las Cámara de Diputados Lucia Medina,  el gerente del IAD, Ing.  Julio de la Rosa Casilla, el Director Regional de Agricultura, Ing.  José Nova Rosario, los directores de Junta Municipales, Seneo Montero, Roberto Montero Terrero, Pablo Santana Felimon Morillo Amancio.


El presidente Medina dijo y llamo a los productores y parceleros de Jorgillo a no vender sus tierras y emitirá un decreto prohibiendo esta prácticas ante avivados empresarios y que el que deforeste y corte un palo lo meterá preso y dijo que construirá la presa de Gínova y Sabaneta y seis canales de riego en el municipio de Bohechio  en San Juan.


Starlin Montero










Recomendadas...