Residentes de Río Arriba del Sur han manifestado su preocupación por la paralización de los trabajos de reconstrucción de la carretera que conecta con Vallejuelo, una obra iniciada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) el 5 de enero de 2024. La comunidad teme que el proyecto quede inconcluso, como ha sucedido en el pasado, afectando gravemente su calidad de vida y desarrollo.
En aquella fecha, EGEHID dio inicio a tres obras viales en Vallejuelo:
Reconstrucción de 10.20 kilómetros de carretera en Batista, con un ancho de 6 metros y un costo de RD$ 326,701,058.74, a cargo de ACORAM S.R.L..
Reconstrucción de la carretera de Río Arriba del Sur, con una extensión de 4.65 kilómetros y un presupuesto de RD$ 178,811,312.45, ejecutado por el Consorcio GRUCONINVER.
Reconstrucción de las vías en Capulín y Cañafistol, incluyendo calles circundantes, con una inversión de RD$ 185,788,369.18, bajo la responsabilidad del Consorcio MCV.
Sin embargo, meses después, la maquinaria ha desaparecido de Río Arriba, y los efectos de las lluvias comienzan a deteriorar el trabajo previamente realizado. A pesar de que el tramo contratado ya fue quemado y solo falta la colocación del asfalto, los comunitarios temen que la obra quede inconclusa una vez más.
Incertidumbre ante supuesta falta de presupuesto
La comunidad recibió con optimismo el anuncio del proyecto, confiando en que el actual gobierno finalmente les brindaría una solución a su histórica problemática vial. No obstante, versiones de los residentes indican que la empresa encargada de la obra ha informado que el presupuesto se agotó tras realizar un derrumbe imprevisto en una loma para ampliar el trayecto. Ahora se espera la aprobación de una adenda al contrato para continuar con la obra, aunque no hay fecha establecida, lo que ha generado incertidumbre entre los pobladores.
Encuentro comunitario en busca de soluciones
Ante la falta de respuestas, la Fundación Una Voz Por Río Arriba, encabezada por Santana Montero, organizó una reunión con los comunitarios. En el encuentro participó el Alcalde Eddy Morillo junto a su equipo de trabajo, abordando no solo la situación de la carretera, sino otras problemáticas que afectan a la comunidad, tales como:
Transporte estudiantil: No hay disponibilidad para Río Arriba y se coordinarán reuniones con los encargados.
Estado de las calles: La falta de asfalto está generando un deterioro acelerado. La carretera Río Arriba - Vallejuelo está detenida y si los trabajos continúan parados, la comunidad podría enfrentar otra espera indefinida.
Infraestructura pendiente: Reparación de acueductos, cunetas tapadas y terminación de paredes del cementerio.
Contaminación: Se han reportado problemas ambientales en el área verde de los pinares.
Comunicación entre sectores: Se solicita mejor conectividad entre La Canela, La Lajita y Aserradero. La construcción del puente en esta comunidad, está detenida igual que varias obras similares en todo el municipio Vallejuelo, iniciadas en la gestión de Silixto Encarnación, y hasta la fecha, se desconoce en qué momento Vallejuelo verá esas obras conclusas.
Iniciativa “Bienvenido a Río Arriba”: Se han presupuestado RD$ 400,000 para su desarrollo.
Los comunitarios exigen respuestas urgentes de las autoridades, temiendo que las lluvias destruyan lo ya construido y la inversión realizada se pierda. La comunidad insiste en que no puede permitirse otro retraso en la obra, pues han esperado por años el cumplimiento de un sueño largamente postergado.
0 Comentarios
Deja tu comentario...