El plazo otorgado por ProConsumidor para que los establecimientos comerciales cubrieran los botellones de agua de los rayos del sol venció ayer, 1 de diciembre. A pesar de las advertencias y la campaña de concienciación, muchos negocios aún no han cumplido con esta medida, exponiendo los botellones al sol y poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
ProConsumidor ha anunciado que llevará a cabo operativos a nivel nacional para retirar de los negocios los botellones que no cumplan con la normativa. La exposición prolongada al sol puede liberar sustancias químicas nocivas de los plásticos, como ftalatos y bisfenoles, que son potencialmente cancerígenos.
En Santiago, algunos negocios han acatado la medida cubriendo los anaqueles con banners de vinilo, mientras que en otros, la mayoría, los botellones siguen expuestos al sol en las afueras de los colmados. Reporteros de Listín Diario recorrieron varios sectores, constatando que un alto porcentaje de los comerciantes mantiene los botellones en el exterior, expuestos a los rayos solares.
La doctora Naly Cruz, especialista en oncología, explicó que los plásticos cuando se calientan emiten sustancias químicas que son potentes carcinógenos. Además, el ingeniero José Bolívar Ramos Ovalles destacó que las botellas de plástico sufren un proceso de fotodegradación al ser expuestas a los rayos ultravioleta, liberando compuestos orgánicos volátiles.
Fuente: Listín Diario
0 Comentarios
Deja tu comentario...