v7.0

!Escúchalo!

DIRECTOR DE SENASA INSTA A LA POBLACIÓN A SEGUIR ORIENTACIONES DADAS POR EL COE PARA UNA SEMANA SANTA SEGURA



Santo Domingo. - Los accidentes de tránsito, intoxicación por alimentos y alcohol son algunas de las razones que podrían llevar a un afiliado a requerir atención en las distintas prestadoras de servicios de salud, por tal razón, el director de SeNaSa llamó a la población a cumplir con las orientaciones que da el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) a propósito de la conmemoración de la Semana Santa.

“Todos tenemos la capacidad de evitar, reducir y mitigar los riesgos con acciones preventivas. En cuanto a la protección debemos aportar nuestro granito de arena donde quiera que estemos, ya sea en un balneario, en la carretera o simplemente disfrutando en el calor del hogar”, dijo el doctor Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa.

El funcionario dijo que, al hacer una mirada retrospectiva y de análisis, del 2021 al 2023, en tres años y solo para la época de la Semana Mayor 1,649 afiliados resultaron afectados y de esto un 89% estuvo involucrado en algún accidente de tránsito mientras que el 11% tuvo algún tipo de intoxicación por alimentos, y en ambos casos terminaron en algún centro de salud público o privado de acuerdo con los datos de la institución. 

“Por eso continuaremos, sin desmayar, orientando a nuestra población, apoyándonos y uniéndonos a todo lo que sea prevención como en este caso es el  COE”, dijo el Dr. Hazim.

De su lado, el doctor Jesús Manuel Suero, medico Salud Ocupacional de SeNaSa, añadió que es de suma importancia mantenerse informado de los mensajes que ofrecen las autoridades, sobre todo en materia de seguridad vial y los balnearios o lugares de esparcimiento que por algún motivo de seguridad están cerrados.

“Tal como indica el doctor Hazim, los excesos de alimentos puede causar indigestión y problemas gastrointestinales, además si te metes al agua le puede causar un daño muy peligroso. De igual forma, el exceso de alcohol puede causar intoxicaciones y provocar accidentes de tránsito en caso de conducir en estado de embriaguez”, puntualizó el doctor Suero.

Ambos médicos recomendaron que en el caso hipotético de que en el hogar o en la carretera se presentara alguna situación súbita en la que deba ayudar algún familiar o un particular, sugirieron tener el número de emergencias en la carretera y llamar al servicio que ofrece el ministerio de obras públicas. También tratar de mantenerse usted y sus familiares en calma.

Tanto el doctor Suero como Hazim, subrayaron que en caso de alguna eventualidad acudan algún centro en busca de servicios de salud pueden acceder a las plataformas donde puede obtener su carné digital de SeNaSa y recibir las atenciones de salud.

Finalizaron, reiterando el llamado a la prudencia y al comedimiento en estos días de asueto.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...