v7.0

!Escúchalo!

MINISTERIO DE ECONOMÍA DESTACA DESEMPEÑO POSITIVO DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS DE ZONAS FRANCAS Y AGROPECUARIAS EN ENERO 2024



El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que, en enero, las exportaciones agropecuarias (productos agropecuarios no procesados) registraron un valor de US$51.4 millones.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2024).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que las exportaciones manufactureras de zonas francas y de productos agropecuarios no procesados mostraron aumentos de 5.8% y 1.4%, respectivamente, al compararse con enero 2023.

Agropecuaria
El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que, en enero, las exportaciones agropecuarias (productos agropecuarios no procesados) registraron un valor de US$51.4 millones. El incremento interanual de 1.4% es explicado, principalmente, por el aumento en el volumen exportado de tabaco en rama hacia Puerto Rico y Nicaragua, y de aguacate hacia Estados Unidos y Países Bajos.

Turismo
“La llegada de extranjeros no residentes (ENR) se situó en 642,995 turistas al cierre de enero 2024, para un aumento interanual de 13.1%, equivalente a 74.4 mil turistas adicionales”, puntualiza el Informe Panorama Sectorial correspondiente a enero de 2024.

Subraya que, en el referido período, 33.2% de los ENR que visitaron el país fueron nacionales estadounidenses. Asimismo, sostiene que en términos interanuales, los arribos de estos turistas incrementaron en 22.0%. 

Por otro lado, sostiene que de acuerdo con datos del Sistema de Inteligencia Turística (SITUR), la tasa de ocupación hotelera abierta aumentó en 4.4 p.p. respecto a enero 2023.

Manufactura
De acuerdo con el documento, las exportaciones reales de zonas francas presentaron un aumento de 5.8%, impulsado, principalmente, por el incremento del precio y el volumen exportado de instrumentos médicos (4.4 p.p.) y camisetas de punto (1.4 p.p.) hacia Estados Unidos.

Construcción
El informe agrega que, en enero, el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV) se ubicó en 221.7 puntos, presentando una variación acumulada de 0.6%.

A su vez, establece que el incremento del índice está asociado principalmente a los aumentos de grupos agregados, hormigones, cementos y pegamentos, madera y aceros. Añade que estos aumentos fueron compensados parcialmente por las disminuciones registradas en ebanistería, bloques y otros y pisos y cerámicas.

Financiamiento
Según el informe, en enero, el saldo adeudado real de los sectores productivos, es decir, el valor del saldo adeudado luego de sustraer la inflación ascendió a RD$771.0 mil millones, equivalente a un aumento interanual de 18.1%.

Señala que el comportamiento interanual se debió principalmente al crecimiento de los préstamos reales canalizados a los sectores: comercio (20.9%), construcción (36.5%), otras actividades (19.0%), electricidad y agua (37.7%), manufactura (9.9%), actividades inmobiliarias (15.1%), entre otros. Puntualiza que el sector agropecuario registró una variación de 2.5%, primer aumento interanual registrado desde diciembre de 2022.

Por otro lado, indica que el saldo adeudado real de las microempresas fue de RD$57.9 mil millones, equivalente a un aumento interanual de 30.6%, inferior en 7.1 p.p. al registrado en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, resalta que el saldo adeudado real para adquisición de viviendas ascendió a RD$246.66 mil millones, equivalente a un aumento interanual de 19.6%.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...